jueves, diciembre 22, 2005

Meme literario mi regalo de navidad



Cuando leí que la Lula Towanda le había pasado un meme literario a Burton, me fui a la página de la española a indagar de qué se trataba, porque ya lo veía venir. Horas más tarde, en medio de un colectivo, contesté una llamada de mi amiga, en la que en medio de los 40 grados de calor, una paleta que irreverentemente tomaba y que se me cayó, las monedas que no encontraba para pagar, y la certeza que iba atrasada, recibí la noticia que ya me esperaba: el meme. Así que fui al blog y aquí está el meme literario en estos días que entre matrículas, fiestas y presentaciones de fin de año y otros, me ha hecho demorarme en la respuesta.
1. ¿Qué libro te gustaría ser?
Por más que doy vueltas en la cabeza no encuentro la respuesta justa. Lo más cercano es “Abadón El Exterminador” porque alguna vez tuve la misma idea de escritura y la estaba desarrollando cuando el libro llegó a mis manos, además la prosa de Sábato me resulta muy cercana y sus obsesiones inquietantes. Tal vez “Sofía de los Presagios”, por la narración de la vida de esa mujer que tuvo que cambiar interiormente y finalmente todo en su vida encajó.
2. ¿Alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción?
De adolescente, me enamoré del protagonista del Filo de la Navaja, Larry, por su firmeza y su respeto hacia sí mismo. A través del tiempo, sin embargo, no volvería a enamorarme literariamente de un hombre así, porque creo que una de las cosas que salva al ser humano es el encuentro con el otro en el amor.
3. ¿El último libro que compraste?
Introducción a la Programación Neuro Linguística. El último que compré de literatura fue un clásico
4. ¿El último libro que leíste?
Leo de muchos libros a la vez, no puedo evitarlo, sin importarme el plazo de término. El último que terminé fue “La Ciudad Ausente” de Ricardo Piglia.

5. Los cinco libros que llevarías a una isla desierta en orden de preferencia. (como aquello que salvaría si todo el resto fuera a destruirse):
-"Rayuela" de Julio Cortázar.
-“Periodismo Canalla” de TomWolfe.
-"Las Mil y Una Noches” porque lo leí de niña (10 años y completo) y me fascinó el mundo que me mostraba.
- “De qué hablamos cuando hablamos de amor” de Raymon Carver.
- Una antología de poesía que lleve a Gonzalo Rojas, Jorge Tellier, Nicanor Parra, Enrique Lihn, Raúl Zurita, Fernando Pessoa y los clásicos como Neruda, Mistral, Rockha y Huidobro.
6. Cuentos que te han gustado muchísimo.
-"El Perseguidor” de Julio Cortázar y varios más del mismo autor, como Historia de Cronopios y Famas.
-Los de Pablo Azócar “Vivir no es nada nuevo”, demasiado bien escritos, me tocaron muchas emociones.
-“Acid House” de Irvin Welsh.
7. A quién se la paso y por qué?
- A Cristian, por la cercanía personal.
- A Vero Contreras, para conocer más acerca de su afición por las letras.

- A Kristhian Zhan, porque me gusta demasiado sus narraciones.

- A Fernando Meza, porque su sitio Periodismo Global es un acierto, me resulta un placer diario y varias veces me sorprende.

- A Fernando Alcayaga, periodista de tono muy expresivo.

Saludos a todos y Feliz Navidad a todos y todas, si no alcanzo a volver a escribir antes de navidad.

1 comentario:

Contemporanea dijo...

HOLA JESSICA, COMO COLEGA ME GUSTARIA MANTENER CONTACTO A TRAVES DEL BLOGG, UN SALUDO. te invito a pasar por mi recién inaugurado blogg CONTEMPORANEA