lunes, diciembre 05, 2005

Dos estudiantes con licenciatura suspendida por contenido de composición


Hoy estaba con el matinal de Canal Trece de fondo, cuando me percaté que el tema de conversación y reporteo era el caso de dos estudiantes de un liceo en Viña del Mar que le habían suspendido su licenciatura debido a lo que escribieron en una composición. El texto era de ciencia ficción y en él asesinaban a una profesora.
La profesora jefa se sintió aludida y "maltratada sicológicamente", y planteó la situación de tal manera que la dirección – a mi juicio actuando desproporcionadamente- tomó la sanción de suspenderles el simbólico acto. Tras la intervención del matinal y de hacer hablar a la madre de una de las adolescentes y al Seremi de la región, el colegio echó atrás la medida.
El caso, aparte de producirme una cierta sonrisa, me hizo pensar en la intolerancia y falta de manejo de muchos profesores, que tienen una piel un tanto sensible ante la pérdida de poder, cuando en realidad deberían esforzarse por entender los códigos de en este caso las jóvenes, y tal vez tomarse con más humor un caso como éste.
Recordé las palabras de Raúl Zurita, cuando dice que Romeo y Julieta se escribió para que los amantes no tengan que morir para poder estar juntos, esa idea que en la literatura quedan muchas obsesiones, los malos sentimientos y tantas cosas, casi a modo de exorcismo.
Por otra parte, Canal Trece demostró la validez de la corriente denominada culto a la transparencia, en la vertiente más bien doméstica, donde vemos el caso de dos estudiantes y se preocupan de él como una manera de representar los intereses de quien de otra manera no tendría ningún poder para cambiar la situación.

1 comentario:

Nano dijo...

mmmm..... y q pasó ahora?, suspendiendo por escribir algo fantástico y... fuerte?, hasta cuando... todavía hay gente tan intolerante pa estas cosas.... chau....