miércoles, febrero 01, 2006

El Raid Atacama



El domingo culminó el Raid Atacama. Se trata de un encuentro de jeeperos, no competitivo, que la pasan muy bien entre las arenas y dunas del desierto, ya que se internan a hacer rutas y ciertas pruebas en sectores alejados de los caminos tradicionales.
De niña que he sabido de la existencia del raid, pero sólo lo conocí en profundidad reporteando, cuando hacía algo muy parecido al turismo aventura los fines de semana buscando notas sobre la región que pudieran interesarle a los editores nacionales de TVN. De paso, durante un tiempo, si no querían alguna nota, no había pago, así que pueden imaginarse que ponía mis mejores intentos en lograr algo.
Luego los conocí mucho más de cerca, producto de un conflicto. Al entonces intendente de esta zona, Eduardo Morales, cerca del 98 ó 99, se le ocurrió ceder gran parte del sector que ocupan los raidistas al ejército, para que allí hicieran sus ejercicios de entrenamiento que realizan una o dos veces al año en el desierto. Ardió troya, porque los raidistas se opusieron y por primera vez crearon un movimiento que por lo demás fue bastante mediático.

Una de las acciones que hicieron fue traer a expertos en el tema de las dunas. Descubrieron el mar de dunas de Atacama, que de acuerdo a los informes posteriores señalan que las dunas más altas y antiguas del mundo estarían aquí. Ganaron la pelea, apoyados también por bastante gente de la concertación y ambientalistas.
Este año el raid volvió a partir desde Copiapó. Actualmente es el evento de su tipo más antiguo del mundo y el que más convocatoria tiene. Además, según mi opinión es, en términos de imagen, la actividad que más ha dado a conocer a nuestra zona en el país y en el mundo.
El raid nació por los ochenta. Este año fue nuevamente cuestionado por algunos grupos ambientalistas, con el argumento que las pruebas que hacen dañan el frágil ecosistema de esta zona. Como este tema es antiguo, recuerdo que años atrás le encargaron a la Conama revisar las rutas y estudiar si eran malignas, sin descubrir problemas de ese tipo y sólo sugerir que no pasaran por un par de sectores que ya fueron eliminados del circuito. Yo siento más bien que los raidistas han hecho un importante aporte al conocimiento y valoración del desierto, especialmente cuando estuvo en peligro de pasar a manos militares.
El raid tiene dos debilidades. La primera es que por su carácter, no permite que mucha gente de la zona sepa de qué se trata ni lo entienda, simplemente por el acceso a un 4x4, o un vehículo que cumpla con las condiciones. No hay público, sólo participantes. La segunda debilidad tiene que ver con su origen, del que yo no tengo antecedentes ciertos, sólo que fue creado en la dictadura, cuando los intendentes eran militares y buscaban eventos que levantaran el ánimo de la población y los aglutinara.
En el Chile de hoy, que nos atrevemos a mirar hacia atrás nuestro pasado y el origen de muchos de los cambios de nuestra sociedad, este pasado molesta, pareciera no pasar la prueba de blancura. Pero en lo personal pienso que los raidistas son seres entusiastas, que han logrado mantener un evento de primer nivel en su tipo en forma privada, con mucho amor al desierto y a nuestra tierra y que al momento de expresarse política o socialmente lo han hecho bien, defendiendo lo suyo: la posibilidad de jepear.

6 comentarios:

marvision dijo...

No entiendo mucho de este tema, pero ya ves que te leo, te he propuesto pata un juego, pínchame y te lleva a la página donde está, Ánimo será divertido.
Marvision

burtonbk dijo...

Una vez fui al raid, entretenido, pero no es mi onda, de hecho aunque mi papá tiene jeep, no me llama la atención. Igual rescato que los jeeperos tienen toda una mística y son muy solidarios entre sí
salu2 ¿y el cuento?

Jessica dijo...

Burton, el cuento ya viene uno de estos días, pero por el momento estoy empeñada en hacer algunas notas sobre actualidad en el verano, y algo de contigencia, que siento como pendientes.

burtonbk dijo...

Tena me mató! no sé
salu2

aguirrebello dijo...

Jessica:

Participé en el raid en 1992 y celebro los paisajes de tierra, arena y playas, pero más la camaradería de los jeeperos y sus enseñanzas.

Abrazo,

A

javosuave dijo...

Hola, estoy recien ingresando al mundo del jepeo. Y el año 2009 espero ir al Raid de Atacama. Me seria de gran ayuda informacion sobre este evento. Y las precauciones y gastos que implica esto. Ojala me mande informacion a:

http://javotodoterreno.blogspot.com
http://javoch.ning.com/