martes, enero 31, 2006


«Iré a otra tierra, a otro mar,
otra ciudad mejor que ésta encontraré.
Todos mis esfuerzos son una condena y
casi muerto está mi corazón.
¿Hasta cuándo podré, aquí, languidecer?
A donde vea, cualquier cosa que mire,
veo las negras ruinas de mi vida aquí
donde he gastado tantos años,
desperdiciados, destruídos totalmente»

No encontrarás otra tierra, otro mar.
La ciudad te perseguirá.
Caminarás las mismas calles,
envejecerás en los mismos barrios,
en las mismas casas encanecerás.

Aquí terminarás, no esperes nada mejor.
No hay barco para ti, no hay camino.
Como has destruido aquí tu vida,
en esta angosta esquina de la tierra,
así las has destruido en todo el mundo.

Este poema es de Konstantino Kavafis, escritor griego, homosexual, trata el canto al hombre como objeto sexual en muchos de sus textos. Vivió toda su vida como un honrado funcionario público robándole las horas al sueño para escribir su literatura. Este poema me gusta, habla de que el lugar no es el problema, si no más bien uno, y que lo que debemos solucionar está en nosotros, no afuera.
Más de alguna vez se lo leído a algún desesperado cercano en esos momentos que vemos todo negro y pensamos en opciones radicales como irnos y vivir esa metáfora de empezar todo de nuevo.
Una confesión: mi opción siempre ha sido quedarme.

5 comentarios:

marvision dijo...

Hola Jéssica, gracias por tu visita, espero tenerte a menudo y sobre todo a partir de mañana que tendré 2 páginas, la que conoces “marvision” y “marvision5” que desde la primera pinchas a la derecha donde pone marvision5 y te lleva, ya que me han metido en un juego y espero poder tenerle mañana terminado, a ver si te gusta.
Yo estoy de acuerdo contigo en que el lugar no es importante, sino tu mente y de las personas que te rodees o busques en ti, todo está en el cerebro y si este va bien todo “bien. Un saludo y no me olvides, amiga.

Anónimo dijo...

solo para decirte que tambien le he leido,sus lecturas,me gusta,pero dicscrepo,en sus filosofias,sabes tambien comparto esa premisa de no uir jamas,a lo hecho pecho,es decor lo que soy lo que hago es en procura de mi crecimiento personal sin pensar en ayer ni en mañana,es hoy y solo por hoy.el dia dehoy es el ùltimo de mi vida,me funciona para mantener la anhelada paz.
Me encanto toparme con un link que me trajo hasta aquì,un placer leerte,no dejare de visitarte,jejeje,no lo podràs evitar,pues te agregarè a los favoritos de mi explorador.
Un saludo desde VENEZUELA,TIERRA DE GRACIA Y OPORTUNIDADES.
Marcos.

Mari dijo...

Hola, Jéssica. Una vez yo intenté huir, las cosas estaban castaño oscuras. No pude (qué suerte!) y descubrí que si hay que arreglar algo, es adentro de uno. Dicen por ahí: "Como es adentro, afuera es".Si adentro hay paz, te contactás con la paz externa. A mí me funciona bastante bien, eh? Pero me doy mucho trabajo (quien no)
Me gusta lo que veo en tu blog. O sea, vos. =)

burtonbk dijo...

Muy buen poema, yo también prefiero quedarme
salu2

Jessica dijo...

Gracias a los amigos de otras latitudes que andan por aquí por su empatía.