lunes, febrero 20, 2006

Sobre la aprobación de Pascua Lama


Más vale tarde que nunca, aunque lo ideal habría sido escribir el mismo día que se aprobó el proyecto Pascua Lama. Debo decir a mi favor y a manera de disculpa que como estoy de vacaciones, estuve unos cuantos días haciendo vida familiar, un tanto de natación, durmiendo y leyendo. Como no tengo internet en mi casa sí he escrito, pero en un computador un tanto incomunicado, o yo ando a media marcha, sin CD para grabar ni ganas de comprarlos, en fin. Pero he escrito y al menos me servirán de colchón para otros días. Prometo un par de comentarios acerca de algunas lecturas.
Por estos días también trabajo en algunos cuentos míos, que espero tengan una salida editorial durante el año. Eso a modo de introducción.
Respecto a Pascua Lama, las cosas estuvieron movidas por aquí. Una acción que pareció casi de arte, el día que se aprobó el polémico proyecto por parte de agrupaciones ambientalistas.
Los medios obviamente excitados, tratando de obtenerlo todo. Copiapó saliendo en los titulares de los noticieros nacionales. El Intendente, Rodrigo Rojas, defendiendo la decisión.
Básicamente me pareció una buena aprobación. Se cumplió la palabra de Lagos, que está en un post anterior, respecto a que no era factible andar moviendo glaciares "como si fuera una minga". Me parece, y al menos los mismo grupos ambientalistas así lo habían planteado que ese era un punto central.
Michelle Bachelet se salvó de tener que tomar ella la decisión, obviamente era más fácil hacerlo ahora, para una administración que va saliendo es más sencillo pagar los costos que de todas maneras produce. Los ambientalistas, en tanto, no quedaron totalmente satisfechos con esta decisión, porque argumentan que de todas maneras se pone en riesgo al valle del Huasco.
Personalmente opino que la decisión fue por el ancho camino del medio, respetuosa de los glaciares y de la generación de puestos de trabajo que también es importante especialmente para Vallenar. A ver si deja de ser la número uno en cesantía, como ocurre hace años durante meses y meses.
Lo demás es nuestra confianza o desconfianza hacia la legislación medioambiental, los necesarios controles y fiscalizaciones. Pienso que el Gobierno a través de la Corema optó por evitar un Celco II con Pascua Lama. Espero que ahora todo marche bien.

(foto gentileza Canal Trece)

5 comentarios:

aguirrebello dijo...

De acuerdo, Jessica.
Me parece bien esta suerte de aprobación con algo de desaprobación.
Como asiduo del valle del Huasco, sé de mucha gente que ve en Pascua Lama una inyección de billetes y expectativas laborales que allí escasean, pero otro tanto teme a los costos ambientales de la aurífera.
Son temas que hay que saber compatibilizar, pero ojalá con mayores gastos para Barrick.

A

Anónimo dijo...

Hola Jessica... entiendo que estés de vacaciones pero al menos revisa tu correo...
un beso
Claus

burtonbk dijo...

A mí también me pareció una decisión salomónica, ojalá que sea pa mejor no más
Las clases van fomes fomes
un abrazo amiga y que siga descansando

Jessica dijo...

De acuerdo con que los mayores costos deben ser para Barrick.

Mamutita dijo...

oyes allí vivía yo en vallenar eso si. Parece que siempre yo había entendido que allí empezaba el decierto de atacama.
En cosa de límites no hay nada escrito... léeme www.espaciodeviento.blogspot.com y
www.espaciodeartificio.blogspot.com