jueves, febrero 02, 2006

Sobre Bachelet, el nuevo gabinete y los rumores de verano



Estaba pensando que no he escrito nada sobre la contingencia política, la elección de Bachelet, el gabinete por primera vez paritario y con caras nuevas y el proceso que viene de designación de subsecretarios, intendentes y gobernadores:

- La mejor forma que tengo para ilustrar lo que significa que una mujer que me simpatiza sea la presidenta de Chile, me la da mi hijo Bruno. Íbamos en un colectivo, uno o dos días después de la elección. Ante un enorme letrero que decía Michelle Presidente, me preguntó por qué lo de “presidente” (en masculino).
- Es que dicen que el cargo es de Presidente de la República, porque los que escribieron la constitución política de nuestro país, donde están las leyes, nunca se imaginaron que una mujer podía ser presidenta.
- ¿Nunca? Mamá, pero ¿Cómo pueden ser tan pavos?
Eso, algo que para mi hijo es inexplicable, para Chile es un tremendo cambio. El año, pasado, para el día de la mujer encontré una reflexión que decía que el más grande cambio en el siglo XX fue el avance de las mujeres en la sociedad, y el único que se ha hecho sin levantarse en armas. Notable.
- El nuevo gabinete me parece interesante. Lo de la paridad de géneros, por sobre todo es lo que me agrada. Espero que no haya nadie como el Ministro de Salud.
- En la región que vivo, las especulaciones abundan en torno a quién será Intendente o Intendenta. Hay nombres que me agradan y otros que no, pero lo que está claro que tanto Ricardo Núñez (PS) como Jaime Mulet (DC) se la van a jugar por poner alguien de su confianza, pensando en la próxima elección senatorial. En este tema se están entreteniendo algunos de mis colegas para que el calor no sea tan terrible cuando hay que reportear. AH! Y escuché por ahí que Bachelet querría una mujer para esta zona.

3 comentarios:

Olga Sotomayor Sánchez dijo...

Jessica
gracias por tu comentario en mi blog
no tengo tu mail por eso te escrino a traves de tu blog
me gustaria saber como llegaste al mio y a pesar de tu buena voluntas no pude colocar un trozo de mi post favorito en la parte donde me dijiste. seguire intentando
saludos

aguirrebello dijo...

Ojalá que, indistintamente, sin importar género ni partido, lo hagan re bien.

Un abrazo,

A

burtonbk dijo...

Yo sólo espero que lo hagan bien, más allá del género y que no vuelva tú ya sabes quien...
saludines