jueves, noviembre 17, 2005

“Mamá, es que yo no soy analógico, soy digital”


Estas son palabras de mi hijo Bruno, de tan sólo ocho años de edad que develan como él ya concibe el mundo. No recuerdo a qué vino esa definición que tan normalmente él empleó para explicarme algo, que ya es parte de sus posturas iniciales ante la vida.
Leía por ahí que los niños en el mundo digital están en su ambiente, mientras que aquellos que pertenecemos a una generación anterior sólo somos trasplantados, que siempre tendremos algo del extrañamiento de quien se ha adaptado a un medio ambiente distinto al suyo.
Bueno, para un niño puede ser tan simple como preferir el play station a la pelota, y usarlo no sólo como dispositivo para jugar, si no también para escuchar música, y la televisión es una herramienta más para ver las fotografías no sólo en el computador.
En clases, la profesora dice que mi hijo es un tanto distraído y no muy sociable, y que tiene un vocabulario increíble. Yo insisto en que haga algo de deportes y algunos amigos y para eso los fines de semana emprendo algunas caminatas como de media hora, porque el fútbol, el básquetbol y otros deportes nunca fueron parte de mis costumbres. Especialmente si como estudiante de piano – y todos los demás estudiantes de instrumentos- siempre tuvimos absolutamente prohibidos los deportes considerados peligrosos para los dedos.
Los amigos son más bien del barrio, que buscan jugar play station, ver cable –con subtítulos en inglés como el cartoon network- y a veces salen a jugar taca-taca en unos campeonatos que resultan eternos, pero muy entretenidos para ellos.
Bueno, este hijo mío de la era digital sabe bastante inglés, aunque jamás ha tenido un curso al respecto. Me pregunta constantemente por alguna palabra que no sabe, y puede leer varias etiquetas de productos que vienen en ese idioma. A mí me costó bastantes años saber lo que él tan naturalmente ya tiene incorporado en su disco duro. Es una nueva generación, que veo como crece en mi hijo y me hace pensar lo poco que los profesores utilizan las nuevas tecnologías con las aptitudes que tienen para ello y el interés que les provoca.

10 comentarios:

XXX dijo...

Es evidente que tu hijo se ha vuelto una gran fuente de creatividad para ti. Me gusta cuando una persona lo motiva a uno a generar conocimiento y relaciones a partir de su forma de concebir la vida y de la comparación con los esquemas conductuales de uno y otro. Eres privilegiada.

burtonbk dijo...

Hey el Bruno realmente es cool y re inteligente.
Será a la madre, supongo

Nano dijo...

ejaleee.... cuando yo era chico, CERO internet, puros juegos en la pobla, pichangas, nintendo y esas cosas por el estilo. Ahora q estoy más grandote ocupo la internet....

Una consulta, mencionas que eras estudiante de piano... acaso fuiste al Liceo de Música???. Yo estuve en ese colegio desde 4º hasta 8º básico.

Y supe por ahí que www.metinca.cl te recomendó para que te leyeran... y a mí también. Dos copiapinos recomendados, yeah. Te felicito y ojalá harta gente nos lea y comente

Salu2, chauuu

Jessica dijo...

gracias por los comentarios. Estoy feliz de haber aparecido en Me Tinca, ahí me di cuenta que realmente he estado escribiendo mucho de literatura. Hagasbar, yo me siento feliz también que estés tan bien en el ranking de blogalaxia, un copiapino con un blog con tanto éxito. Y Burton va subiendo como avión.

Natalia dijo...

Interesante tu blog, voy a seguir visitandolo ocasionalmente, visita el mio, tambien somos de copiapó, donde esta el desieto florido

Anónimo dijo...

Te felicito Jessica, gracias por tus comentarios también. Oye te menciono que también tengo un hijo de 8 años y es lo mejor de mi vida supongo que para tí también, además a esa edad son una fuente de inspiración única y tremenda.

Alejadnro Cataldo

Veronica ContrerasNuñez dijo...

Definitivamente de acuerdo, hay una especie de nueva conectividad neuronal que ya viene "formateada" con nuestros niños. Su mundo, acceso a información, comunicación y actividades recreativas se circunscriben al computador, mas que preocuparnos, debemos aprovechar al maximo esta tecnologia en su beneficio. mis básicas habilidades en el area ciber, quedan en vergonzosa evidencia frente al habil manejo de mi hija Camila ,conocida como"punto net",para los cercanos.

Mistral dijo...

A estás alturas. No ser digital, es todavía ser de la edad de piedra. Los niños tienen la oportunidad de tener una ventana abierta que sólo nos daba a nostros las revistas científicas. Ahora ellos hacen galantería de sus conocimientos cibernéticos... y pueden en algunos casos doblarnos la mano. Porque van más avanzados.
La sonrisa picarona de antes, ahorá está en esos dedos que tecléan sin para todos los artilugios de hoy. Están en su ambiente, les pertenece y creo que avanzarán más allá.

Saludos

Natho47 dijo...

Sin duda,nuestros hijos nos llevan la delantera

Anónimo dijo...

Digno hijo de su madre y orgullo de la familia. Coincido en que falta mucho por hacer en los colegios por la limitante de los planes de estudios que, por cumplir con los programas enciclopédicos le restan tiempo a la creatividad y busqueda personal de metodologias para aprehender, respetando sus propios ritmos, cayendo los estudiantes en el tedio y apatia por ser diferentes, al estar mas adelantados que sus compañeros, siendo estigmatizados enviandolos a psicólogos por conciderarlos niños problemas por no ser como el COMUN DENOMINADOR. BIEN POR BRUNO. PATTY