lunes, noviembre 14, 2005

Segundo Encuentro de Poetas del Norte



La penúltima semana de octubre se realizó en Antofagasta el Segundo Encuentro de Poetas Jóvenes del Norte. El primero fue el año pasado en Copiapó, iniciativa que lideró Osvaldo Angel, con el fin de primero conocerse personalmente ya que algunos se habían leído o contactado con anterioridad o y habían referencias por ahí.
La idea era encontrarse y con algunas ponencias más bien académicas de literatos como Walter Heffler, o Mauricio Barrientos de la Sech, conversar acerca de tendencias y elementos comunes en esta generación. Y de otros poetas como Victor Hugo Díaz, y todos los asistentes, dar cuenta de qué está haciendo cada cual.
En el primer encuentro publicaron la antología “Poetas del Desierto”, que recogió lo que se estaba haciendo. Muchos de los poetas recogidos tuvieron de esta forma la oportunidad de ver sus textos en un libro, ya que estaban inéditos producto de lo difícil que es publicar por estas tierras, donde no existen editoriales y llegar a las ubicadas en Santiago no es fácil.
Una antología que ha circulado muy poco en librerías, pero sí bastante hacia poetas y gente del mundo literario, casi como una prueba que el norte existe y que hay bastante gente haciendo un buen trabajo.
Este año, con apoyo del fondo del libro se realizó la segunda versión. Siguieron el esquema de recorrer la región y ofrecer recitales poéticos en varias ciudades, además de concentrarse en Antofagasta para algunas discusiones y unas cuantas lecturas. Contaron en la apertura con la presencia de Hernán Rivera Letelier.
También esta vez hubo una publicación “Antología del Segundo Encuentro de Poetas del Norte”, que en esta edición obvió lo de jóvenes, por la inclusión de unos cuantos escritores más maduros, pero mayoritariamente los escritores tienen una corta edad.
Cuarenta y ocho poetas que en 188 páginas dan a conocer su trabajo, muchos de ellos mostrando una evolución positiva.
Doy a conocer una muestra de lo que están haciendo los poetas que viven en nuestra zona y que aparecen en esta nueva antología. Como es largo, comenzaré con un poema de Cristian, mi pareja:

Carretera
Cristian Muñoz

Siempre es el mismo busecito
Siempre la misma carretera
Y la torre Eiffel en medio de la pampa
Siempre es disco pare, desvío del camino
Autos abandonados y kilómetro 93.
Siempre son horizontes que se recortan en la distancia

Montículos de roca dejados por la creación
Siempre soy yo y las circunstancias
Pero no mi vida
A treinta años del útero
La realidad no deja de ser
Un gato mirando en la oscuridad
Siempre es la poesía la que falta cuando uno escribe

Pero hay un silencio en la belleza
Un silencio metafísico
Que ordena el caos donde uno vive.

1 comentario:

Oscar S. Guida dijo...

Bucesito, esta mal escrito (Busecito)