viernes, noviembre 04, 2005

El fin de la Torre de Babel: Unesco advierte que morirán lenguas producto de internet

En Periodismo Global, dan a conocer el estudio de la UNESCO que advierte de la posibilidad que las 6.000 lenguas existentes en el Planeta Tierra desaparezca para ceder el espacio al inglés, cambio en el que adjudica una importante responsabilidad a Internet.
El artículo señala:

"En un informe titulado “Hacia las sociedades del conocimiento”, publicado hoy simultáneamente en Bruselas, París, Ginebra y Nueva York, la UNESCO explica que las nuevas tecnologías, a pesar de las ventajas que conllevan, pueden acelerar la “extinción” de ciertos idiomas al favorecer la “homogeneización” en lugar de la diversidad.“Tres de cada cuatro páginas en Internet están escritas en inglés. Sin embargo, el número de cibernautas cuya lengua materna no es el inglés excede del 50%, porcentaje que sigue aumentando”, indica el documento. La Directora General Adjunta de esta organización, Francoise Riviere, explicó en rueda de prensa que las lenguas más amenazadas son las menos difundidas y especialmente las que se hablan en los países africanos. El documento indica que “según algunos lingüistas, el fenómeno de la extinción de los idiomas está teniendo lugar incluso a mayor escala, hasta el punto de que entre el 90 y el 95 por cientode las lenguas actuales podría haber desaparecido en un siglo”.

¿EL FIN DE LA ERA DE BABEL?

Según el mito bíblico, las diferentes lenguas nacieron como un castigo de Dios por haber querido crear una torre que llegara hasta el cielo demostrando su poder. De esta manera, internet sería una nueva Babel en el sentido de una obra humana que volvería a unificar la lengua.
Es cierto que las nuevas tecnologías y el proceso de globalización trae consigo una penetración muy fuerte del inglés, que además resulta extremadamente llamativo y accesible para las generaciones que se están criando en este ambiente. Sin ir más allá, mi hijo Bruno de ocho años de edad en Cartoon Network ve serie que están subtituladas en inglés, lee etiquetas de productos y preguntando una o dos palabras entiende perfectamente su mensaje, sin hasta el momento haber tenido ninguna clase de inglés.
Pero al leer este informe también me cruza un sentimiento contradictorio: recuerdo a mi profesor de ciencias de comunicación de la universidad que siempre recordaba los discursos en contra de la creación de la imprenta, comparándolos con los intelectuales que hablaban en esa época en contra de la televisión, la incipiente internet – que aún no se había masificado- y otras resistencias a los cambios. En la época en que Gutemberg cambió al mundo, democratizando el acceso a la lectura y la cultura, representantes de las elites que perdían su poder decían cosas como que se había terminado la inteligencia, la posibilidad de estudiar y otras predicciones que resultaron bastante erradas.
El término de la era de Babel resulta un tema interesante y que nos lleva a cuestionarnos qué pasará, porque recuerdo que muchos intelecturales también hablaron en su minuto que con internet la dominación de ciertas clases o grupos iba a ser total, sin pensar que como soporte podía posibilitar la globalización de los movimientos ecologistas, de pueblos originarios y otras tantas causas.
Al final los seres humanos vamos haciendo con la tecnología diferentes cosas. Basta pensar solamente los cambios que está sufriendo el periodismo, los actores comunitarios en los últimos dos años, con la existencia de los Blogs y el uso masivo de los mensajes de celulares.

No hay comentarios.: