lunes, noviembre 07, 2005

Del archivo de recortes:


Las tecnologías van influyendo en cambios importantes en nuestras sociedades. Un importante pensador que ha dado muchas luces en esta materia es Manuel Castells (Barcelona 1942) autor de “La Era de la Información”, quien en octubre de este año recibió el premio Godó de Periodismo por su análisis “Movil-ización’ política, da cuenta de cómo los mensajes en los celulares manejados mayoritariamente por jóvenes fueron la vía de comunicación y organización de las protestas tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.
“El sábado 13 el tráfico de mensajería móvil aumentó en un 20% y el domingo en un 40%. Es plausible que esa movilización influyera en los dos millones de nuevos votantes que generalmente se abstienen más que sus mayores, y que esta vez participaron activamente en las elecciones con un objetivo claro: derrotar al PP. Eso gritaban los manifestantes en la calle Génova de Madrid: “Mañana votamos, mañana os echamos”. Y lo hicieron, votando útil, es decir, socialista, pese al poco entusiasmo que la mayoría de los jóvenes tiene por un partido que aún los tiene que convencer de que es capaz de cambiar con la sociedad. Los jóvenes, y otros menos jóvenes, reaccionaron contra la realidad de una guerra a la que se opuso la inmensa mayoría y que ahora ha llegado a nuestra casa. “Vuestra guerra, nuestros muertos”, le decían al PP. Pero también, y sobre todo, protestaban contra la manipulación informativa del Gobierno, que intentó suprimir información y aseverar la autoría de ETA por lo menos hasta el día después, confiando en sacar renta electoral.
Cuando algunos medios de información, en particular la cadena Ser y “La Vanguardia”, consiguieron romper la desinformación (escandalosa en el caso de TVE) y plantearon la hipótesis islámica, la indignación se hizo clamor: “¡¡¡Mentirosos!!!”, decían miles y miles de ciudadanos entre el estruendo de las cacerolas de protesta. Ha sido, pues, una protesta ética, contra la política del miedo y la mentira, al tiempo que la continuación del gran movimiento pacifista despreciado por Aznar en su momento. Pero sin la capacidad autónoma de comunicación instantánea que proporcionan los móviles e Internet, esa indignación generalizada no se hubiera traducido en movimiento colectivo, en ocupación del espacio público, sin esperar a consignas de nadie. Ahora se empiezan a entender los extraordinarios efectos políticos que puede tener la construcción de redes de comunicación autónomas.”
En la entrevista que dio a La Nación, dijo:“Pero más ampliamente, lo esencial es que en casi todo el mundo la gente tiene ahora capacidad de comunicación horizontal autónoma, mediante Internet y comunicación móvil. Hay unos 30 millones de blogs en el mundo, y crecen por miles cada día. Y la gente se monta sus programas de radio (podding), sus videos (vlogs) y los intercambian en Internet. Por primera vez en la historia, el poder político o comercial no tiene el monopolio de la comunicación de masas. Y como la comunicación es lo que conforma nuestras mentes y la política en último término es la batalla sobre las mentes, estamos asistiendo a una profunda revolución en los procesos de formación del poder y el contrapoder.”

3 comentarios:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nano dijo...

acabo de ver el listado de atinachile... y estás inscrita, igual que yo, mish.... ojalá nos vaya bien...

salu2....

Jessica dijo...

Sí, suerte. Ayer te vi en blogalaxia y estabas número uno en el ranking Felicitaciones!!!