lunes, enero 30, 2006

Lenten Lands, la historia de amor CS LEwis y Joy Davidman



"Tierra de sombras" muestra la historia de amor de C.S Lewis, el autor de Las Crónicas de Narnia y Joy Davidman. Una historia que no fue fácil para el escritor, convertido al catolicismo, un prestigio importante en una inglaterra que probablemente le reprocharía casarse con una mujer divorciada. Pero lo hizo.

Para quien queda atrapado por este filme de Richard Attenborough, protagonizado por Antony Hopkins, puede ocurrir producto de la magia de una historia que se explicita como real, o por las numerosas reflexiones del escritor divulgadas magistralmente con fragmentos de citas de CS Lewis, y diálogos que conmueven.

El filme muestra al matrimonio como motivado por conveniencia, la de proteger a Joy de la expulsión, con un CS Lewis que se resiste al amor, y se protege, y sólo al entregarse a él entiende verdaderamente el significado de la felicidad plena y luego del dolor, al morir ella de cáncer. Una de las escenas que me gustó mucho de la película es la del ropero, donde el hijo de Joy descubre un ropero en casa del escritor, donde pensamos que en cualquier momento entraremos a la ficción de Narnia.

Escribo todo esto de la película porque quiero recomendarles tanto el libro como el filme. Hay una edición de Lenten Lands de Andrés Bello que leí hace muy poco, escrita por Douglas H. Gresham, el hijo de Joy, quien recuerda la historia que presenció y a su padastro, aclarando como también profundizando muchos de los hechos que narra la película.

2 comentarios:

burtonbk dijo...

Buen dato amiga, me tinca, no tuve la oportunidad de ver la película, pero trataré de conseguírmela.
salu2

Mari dijo...

Ay, soy casi una ermitaña que no va al cine ni mira televisión! Pero lo tendré en cuenta: las Crónicas de Narnia me encantaron. Las leíamos con mi hija a veces, y a veces cada una por su lado.