lunes, marzo 06, 2006

Sobre la nueva intendenta regional


A pedido de Aguirre Bello de Mesa de Diálogo, hago algunos comentarios sobre la nueva Intendenta de Atacama, Julieta Cruz. Se trata de una militante de la democracia cristiana, muy cercana a Jaime Mulet, era su jefa de gabinete, y durante la campaña presidencial jugó un rol destacado en la provincia del Huasco. Profesionalmente es abogada, asistente social y vallenarina.
No es alguien con un perfil muy alto por estas zonas, hay nombres que sonaban más, pero sí es conocida por lo que contaba en el párrafo anterior, y además porque fue jefa de gabinete del intendente DC Guillermo Cuellar, durante los dos últimos años de la administración presidida por Aylwin.
Los comentarios dentro de la prensa de estas latitudes es que se trata de una persona de la absoluta confianza de Jaime Mulet –secretario nacional de la DC con un rol de primera línea en la campaña de Bachelet-, y su designación prueba más bien las influencias de este diputado. Esto, tomando en consideración que el Senador Ricardo Núñez estaba sumamente interesado en tener un o una socialista en la intendencia, probablemente pensando en la campaña que vendrá, para lograr su reelección.
Mulet lo pasó mal con Yasna Provoste como Intendenta (DC), si bien cuando le consultaron sobre su probable designación él dijo que le parecía bien, en las elecciones internas demócratas cristianas que se efectuaron cerca de dos meses después de la designación, no lo apoyó y peor aún, trató de quitarle votos, y durante su gestión trató más bien de disminuir la influencia y base de apoyo de este diputado colorín, lo que marcó ciertas guerras durante el período en que Provoste estuvo en este cargo. Razón por la que habría querido alguien de su más absoluta confianza, que le ayude así probablemente en las próximas elecciones tal vez pensando en un cupo a Senador.
Ahora, como también trabajé en la intendencia unos años atrás, me he enterado que al menos dentro de esta institución todos están muy felices -los funcionarios públicos- ya que tienen un grato recuerdo de ella como jefa de gabinete. Dicen que es una mujer tremendamente trabajadora, clara, que respeta a los funcionarios públicos y con un estilo de trabajo que incluye a las diferentes personas. Yo no la conozco (conocía bastante bien a todos los otros candidat@s) y por el bien de la región espero que sea como dicen los funcionarios de la intendencia.

11 comentarios:

aguirrebello dijo...

Jessica:
Gracias por el completísimo informe. Ojalá que sea como dicen los funcionarios de la Intendencia. Me parece bien que le toque ahora al valle del Huasco; una suerte de regionalización (provincialización) dentro de la región atacameña.

Abrazo,

AA

Nano dijo...

o sea, el más feliz con todo esto debe ser mulet.... otro DC más en la intendencia, mish.

Chau....

Anónimo dijo...

Cual es el significado de vallenarina..?
Saludos japos.

Nano dijo...

aps... FELIZ DÍA!!!!!!!!!!!!!!!!! para ti y todas las mujeres copiapinas (especialmente a las q conozco en vivo y en directo). Chau chau...

Jessica dijo...

Paco, Vallenarina es un gentilicio, es decir, una persona que tiene como origen la ciudad de Vallenar, que es una ciudad muy pequeña de nuestra zona, capital de la provincia de Huasco. Uno de estos días te mando algunas fotos y textos para que te imagines como es la vida por acá, tan lejos de tus tierras niponas y de las europeas.
Aguirre Bello: En todo caso hace rato que le está tocando a la provincia de Huasco.

aguirrebello dijo...

Pa la próxima, Diego de Almagro.
AA

Anónimo dijo...

interesante texto...me siento mas informada...
yo pasaba para desearte un feliz dia de la mujer....

besos

Anónimo dijo...

Que bueno que nos entregas un perfil de la futura intendenta, bastante desconocida por la mayoría.

SALUDOS BORO.

indemne dijo...

Que tengan suerte con la nueva intendenta. Yo sólo he pasado por la tercera región, pero nunca me he quedado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ojalá tenga mentalidad amplia, no sea conservadora y piense de manera moderna para sacar adelante esta región.


Anónimo Copiapino....

Anónimo dijo...

Hola Jessica.
Espero tu comentario sobre el cambio de mando del sábado. Va a ser un momento histórico muy emocionante.

Saludos. Boris.