miércoles, marzo 29, 2006

Piglia: "Nicanor Parra merece el Nobel"


El locutor de la ceremonia anuncia la entrega del Premio José Donoso y convoca al ganador: "Antonio Piglia", dice. "¡Ricardo!", lo corrigen. La audiencia ríe. Piglia, el aludido, no se hace problemas y lo toma con humor: "Uno de mis libros que más me gusta es Nombre Falso", comenta al momento de agradercer el galardón que entrega la Universidad de Talca, dotado de 20 mil dólares.
Autor de las novelas Ciudad Ausente y Plata Quemada, Piglia revela su vinculación con la obra de Donoso: "Es un escritor intelectual, eso me interesa de él, que no cae en cierta ideología latinoamericanista del vitalismo, que ha creado un estereotipo de escritor latinoamericano. En cambio, está cerca de Henry James, Conrad, Scott Fitzgerald, que renovaron la narrativa de manera silenciosa y donde el narrador es un personaje muy inquietante".
Piglia destaca sobre todo sus novelas cortas, como Coronación y El Lugar sin Límites: "Su gran calidad está en esa media distancia, tan James, tan Conrad", afirma.
Considerado el heredero de Borges, fallecido hace 20 años, Piglia sotiene que "el hecho de que no haya recibido el Nobel va contra el Nobel". A su vez, no duda de que Nicanor Parra, el autor chileno que más admira, "merece el Nobel, pero tampoco lo necesita; ya todos saben el escritor que es".

10 comentarios:

Shi Ho dijo...

Hola.. debo dejar, por ahora, la blogósfera... te dejo un gran saludo y un comprometido regreso hacia el leer de tu entrada..

Atcharya

Héctor Jorquera dijo...

Parra sin dudas merece el nobel, no se si nostros merecemos a Parra y a Rojas y ...En fin, mientras haya personas como tu escribiendo y "trabajando la palabra" (operando, diria don Nica), empreño le hacemos. Un abrazo

Cosas que pasan dijo...

Que Borges no recibiera el nobel, se debe al gran "condoro" de apoyar la dictadura de Pinochet en tiempos duros; no fue por un tema literario, puede ser injusto...no lo se, pero las evaluaciones son integrales.
Parra al Nobel es una necesidad histórica, Parra el antipoeta es más que un nobel eso sí.
Veo que tu blog ahora trae publicidad...Mmmm
salu2

indemne dijo...

mmmm, yo se lo daría a Gonzalo Rojas (el nobel, digo) en lugar de Parra.
Hoy estuve a dos metros de Ricardo Piglia, durante toda la hora que duró ese asunto (homenaje conferencia, no sé bien) en la sede de Santiago de la universidad de talca.

Geopolítica dijo...

Yo le hubiera dado el Nobel a Bolaño.

Pero en realidad es sólo otro premio vacío. No significa nada: Kafka nunca lo obtuvo, ni Pessoa, ni Kundera, ni etcétera.

Saludos.

aguirrebello dijo...

Para que gane Parra, debería haber un antiNobel.

Abrazo,

A

burtonbk dijo...

Parra se lo merece, aunque como dice Piglia no lo necesita
cariños

Héctor Jorquera dijo...

nunca es tarde si la dicha es buena...

Unknown dijo...

A veces me pregunto, si el hecho de que Parra o Rojas puedan ganar el Novel no estará pasando por algún tipo de chovinismo chileno. Por qué lo digo. Por la razón de que los dos me parecen excelente poetas, pero a mi juicio, muy nombrados pero poco leídos. Sólo espero que los cuervos amantes de este tipo de acciones dejen de vivir de los premios y se dediquen a leerles.

Unknown dijo...

A veces me pregunto, si el hecho de que Parra o Rojas puedan ganar el Novel no estará pasando por algún tipo de chovinismo chileno. Por qué lo digo. Por la razón de que los dos me parecen excelente poetas, pero a mi juicio, muy nombrados pero poco leídos. Sólo espero que los cuervos amantes de este tipo de acciones dejen de vivir de los premios y se dediquen a leerles.