jueves, marzo 23, 2006

Por qué inscribirme en la cartografía cultural


Iba a escribir esto en un comentario al post anterior, pero como es un poco largo y en rigor me obligó a cuestionarme un par de cosas más que mi respuesta automática, mejor desarrollaré la idea, que me planteó indemne respeto a para qué inscribirse en la cartografía cultural, si esto tiene que ver con reconocimiento de "artista oficial", muy ansiado para muchos.
Alguna vez escribí un artículo que se llama "Quijotes de la lectura en peligro de transformarse en mamuts" en este blog, que de alguna manera comenta las políticas de fomento de la lectura impulsadas por el consejo de cultura, por supuesto muy loables y bien intencionadas, pero que para mí parten de un diagnótico equivocado de la situación. Le tengo simpatía a este organismo del Estado que se preocupa de los artistas, por su misión, en la región han hecho cosas interesantes y el estado de cosas en materia de cultura en esta zona ha cambiado. Aunque no tengamos cine.
A pesar de estas simpatías, opino que el consejo debe estar muy alerta de lo que está pasando en los temas que les competen. En lectura pienso que hoy, en parte gracias a los blogs, se está leyendo y escribiendo mucho en Chile. También influye positivamente el cine, con el subtitulado, y no integran este tipo de realidades -que son parte del campo de los hechos- para trabajarlos positivamente, ya que los fenómenos de por sí tampoco son sólo positivos o negativos, hay que trabajar los contenidos y las formas y estimular algunas factores o elementos.
Eso a quien cultive alguna expresión artística puede importarle o no, es su opción. Aparecer una cartografía, de alguna manera reconocido por el Estado, no va a ayudar un ápice a escribir, pintar, fotografiar o hacer mejor o peor cine.
Pero sí en términos de políticas públicas es importante que los que están a cargo tengan la visión, que sepan qué y como se mueve el mundo en general y quienes cultivan diversos formatos, en particular, en los cuales el blog es uno importante. Inscribirme en la cartografía es un poco querer provocar esa visión, decirles que la blogósfera es un mundo interesante que como cualquier mundo, tiene de todo, y gente que hace arte, literatura, periodismo, cosas de mala calidad, diarios personales, ensayos (alguien decía que era un género en extinción juro que está en uno de mis libros mientras que en la blogósfera abundan) perversiones, de tooooodo. Y que es bueno mirar eso que hay ahí, que va a seguir existiendo y desarrollándose con o sin la mirada del Estado chileno.
PD: Mi mail con la inscripción rebotó, así que llamé a la encargada, que no estaba, dejé el número y nombre para que me devolviera la llamada indicándole lo que había pasado. Llamada que nunca fue devuelta y he marcado el número unas cuantas veces más sin obtener la suerte de poder comunicarme. En fin.

4 comentarios:

burtonbk dijo...

Interesante iniciativa, pero si no pescan pa qué?
cariños amiga

aguirrebello dijo...

Poco a poco. Seguramente las trabas burocráticas, como todo, se irán salvando poco a poco.

Abrazo,

AA

Cosas que pasan dijo...

En realidad es un tema que he meditado y no me interesa mucho, ya que las institucionalidades culturales...Mmmm

Salu2

Natho47 dijo...

Adelante ,no hagas caso a los pesimistas.