viernes, octubre 28, 2005

La censura llega a la blogósfera



Los blogs se están comenzando a callar. Más bien los de periodistas. Luego que Mauricio Hoffman destruyó el suyo, debido a razones a las que aludió como prudencia ante como lo reproducían medios escritos, otros hablan de presiones, como Miguel Paz en su post "Querellas, presiones y Mauricio Hoffman" un interesante análisis donde pide opiniones respecto a lo que por estos días se está viendo en los blogs de periodistas.
Al caso de Hoffam se suma uno mucho más grave, el de Victor Hugo Durán, quien fue despedido por contar en su blog las presiones de las compañías tabacaleras para callar informaciones que los perjudicaban. Algo sobre todo esto y la querella de Claro contra Molina y El Mostrador escribí en periodistas copiapinos.
Todo esto apareció también reflejado en la nota de La Nación "Mi libertad termina cuando empieza mi blog", de la cual saqué la imagen.
Un silencio preocupante, que da cuenta de las presiones que siempre hay para quienes viven en el mundo de la información.
Moraleja: Hay que leer prensa negra.

9 comentarios:

Nano dijo...

Una lata, y dónde quedó la libertad de expresión?

Chauu, salu2...

Mistral dijo...

Grave, muy grave y las voces no deben callarse. Aquí en Santiago se necesita la serencidad y la dureza del desierto para terminar con esta terrible costumbre. La censura y lo que es peor. La autocensura.
Saludos y éxito.

Mistral dijo...

Grave, muy grave y las voces no deben callarse. Aquí en Santiago se necesita la serencidad y la dureza del desierto para terminar con esta terrible costumbre. La censura y lo que es peor. La autocensura.
Saludos y éxito.

Veronica ContrerasNuñez dijo...

Parece que la negra sombra de la censura , que en un pasado doloroso oscurecio a nuestro país, sigue al acecho.

( Entre parentesis ¿ cuando me envias tus aportes para el boletin ?, los espero impaciente)
cariños

Anónimo dijo...

Lo de mauricio hoffman no me sorprende, ya que demostro estar sumergido en una burbuja. Es decir que mejor que se haya sensurado el mismo y no publicara mas tonterias.
ya tenemos bastabte con mirarlo cada noche en un noticiero.

Anónimo dijo...

Bueno tu Blog, Jessy:
Es interesante conocer tus opiniones y lo concurrido que es tu sitio.
Respecto al tema, creo que los blog hay que analizarlos más en profundidad. Lo que pasó con Mauricio Hoffman pasara con todos aquellos rostros o figuras de los medios que representan el pensamiento de sus dueños. No es consecuente aquel periodista que tiene un discurso para la televisión y otro distinto para el blog.
Pienso que se equivocó. El debe aceptar que no puede tener independencia, más aun si es la imagen de un canal de frailes y opus dei.

Jessica dijo...

Joaquín: Creo firmemente que los periodistas tenemos derecho a tener opiniones propias más allá del medio en que estemos trabajando y que pueden ser expresadas en el blog, espacio donde son personales y uno se hace responsable de ellas. El problema está en que los medios buscan cierta exclusividad con sus periodistas, y el conflicto es mayor cuando se habla de temas valóricos o, peor aún, de las influencias que corren para callar o bajarle el perfil a algunas notas.

Natho47 dijo...

Victor Hugo Duràn un gran periodista

Anónimo dijo...

Jéssica:
Entre hoy a tu blog, es muy entretenido y te felicito. Comparto contigo lo que indicas en tu respuesta. Es verdad que los periodistas debemos tener pensamiento propio, pero no debemos ser ingenuos. Lo que ocurre con Mauricio Hoffman es que nos ha sorprendido con su ex blog porque nunca lo habíamos visto en televisión abordando temas compo estos. Tal vez no tenía la oportunidad, pero cuando uno quiere ser consecuente debe jugásrsela un poquito más en su pega.
Igual lo respeto y lo lamento por él y por muchos otros que se atreven a cambiar.

Joaquín Castillo