miércoles, octubre 12, 2005

Adiós Rocinante y Bienvenida Prensa Negra


Bueno, va quedando poco que leer en este país y en esta región. Aclaro: al menos para mis gustos y sólo en lo respectivo a medios de comunicación. Primero el obituario incluyó a los medios que sobrevivieron durante la dictadura, ya en los noventa La Epoca, La Nación Domingo con la renuncia masiva del equipo que hacía periodismo de investigación, luego fue Plan B, que no logró sobrevivir a los avatares del mercado, entre medio Siete más Siete pasó a manos de Copesa. Hubo también otros intentos que a una ciudad como Copiapó no llegaron. Parecían sobrevivir a los problemas del Oligopolio El Periodista y Rocinante, éste última con una propuesta de periodismo más de debate de fondo, con un fuerte acento en lo cultural y el mundo de las ideas.
El Periodista se mantiene, aunque para mi gusto la propuesta de Martorell se ha descafeinizado bastante. Caso aparte y al menos que ronda optimismo es The Clinic, que gracias a su fórmula sarcástica, el humor, mezclado con reportajes, espacios de debate y la publicación de muchas cosas que nadie se atrevía a publicar, han logrado ganarse un público que les permite sobrevivir con la venta. El Mostrador es otro de los sobrevivientes de ese espíritu de libertad de expresión que mece a algunos proyectos periodísticos, que exploran sus diversas fronteras.
Me enteré con pesadumbre que Rocinante, dirigido por Faride Zerán ya no estaría más en los kioscos. Antes pasaba por los kioscos y tenía una oferta que me satisfacía, pero ya no me queda más que seguir leyendo La Nación (los días domingos), La Tercera (que parece que se ha olvidado de investigar), y El Mercurio, que a fin de cuentas no lo puedo evitar especialmente los viernes y fines de semana.
Sólo el Clinic se mantiene, gracias a que vive de sus lectores, ya que el avisaje no se corresponde con el índice de lectura. Y es que ya todos sabemos que las decisiones de los avisadores –llámese Estado y empresas- son bastante ideologizadas y no muestran disposición a apoyar a los proyectos independientes o con cierta mirada crítica.
Bueno, por todo esto bienvenida Prensa Negra, un blog que se propone contar todas aquellas cosas que los medios callan: política editorial, conflictos de intereses y todos esos movimientos silenciosos que muy pocos se enteran pero que a veces son tan noticia como los titulares y terminan en la papelera de los periodistas.

1 comentario:

burtonbk dijo...

Una lástima lo de Rocinante y comparto plenamente respecto de la tendencia en la cual ha caído El Periodista, pero qué se puede esperar de Martorell, recordemos cómo logro cierta trascendencia.
Revisé Prensa Negra y me gustó. Buen dato.
Y gracias por pescar por fin nuestro blog me gustó mucho mijita... ja ja ja