jueves, agosto 11, 2005

El poder también está en los blogs


Pienso en esto de tener un blogs, una bitácora donde escribo como tantos otros y otras. Toda profesión tiene su estigma, - esa mezcla de orgullo y soberbia que da la técnica y el privilegio para muchos consagrado por ley de ejercer una función determinada, certificada, etc- y los periodistas nos creemos eso de poder decirle a los otros cuál es la realidad común para todos. La agenda pública, medial o como queramos llamarla.
Ya no estoy en un medio de comunicación, no disfruto de esa pasión de ir construyendo la realidad, de ir escarbando diversos intersticios, mejor aún, de aumentar el culto a la transparencia, perra guardiana oliendo por ahí, donde no gusta a más de alguien. O creyéndome la representante de la opinión pública siempre buscando el favor de esa esquiva dama de la que nadie deja de buscar sus amores, representando al público ante los poderes, las empresas, las instituciones que reaccionan diferente cuando el ciudadano de a pie reclama a través de un medio.
Pero desde mi isla actual, en las comunicaciones o relaciones públicas, también se goza del privilegio de crear realidad, tirar luz, abrir las puertas para dejar que el debate ingrese, para que los medios informen y la información fluya.
Ahora es distinto. Tengo un blogg donde puedo escribir literatura, periodismo o lo que se me ocurra. Un lugar en el ciberespacio que tiene vecinos y vecinas, estoy en un ranking de Top.Weboscope.com, y en La Ratonera figuro en el número 100 en la guía de bloggs chilenos. Por lo demás, escarbo en las estadísticas para ver a menudo quien me visita. Con mi mejor amiga, aún no logramos hacernos un link para que nuestras bitácoras estén enlazadas, pero uno de estos días aprenderé a linkear.
Flores (http://www.fernandoflores.cl/) en El Mercurio decía que quien no tiene un bloggs quedará fuera del sistema y puede ser muy cierto. Pero por lo pronto siento que el problema de la concentración de los medios de comunicación que la globalización ha propiciado por la misma globalización hoy tiene un contrapeso gracias a los blogs. Ya los periodistas no seremos los únicos dueños de decir cuál es la realidad. Habrán miles de bitácoras comentando, mostrando sus miradas, registrando la realidad desde diversas ópticas, haciéndonos control social o comunicacional si queremos definirlo así. En Chile, para la credibilidad de los medios de comunicación ha sido esencial la separación de estos con las elites, dejar de defender la gobernabilidad, esas imágenes sin mancha ni discusión que esperaban proyectar los diferentes poderes. Dije en un artículo anterior con bastante optimismo que el poder está en los medios, pero hoy añado que también está en los bloggs, contrapesando, como diciendo ‘cuidado con lo que dicen porque también estamos aquí’ en una interpretación de la realidad que incluso podría llegar a ser diametralmente diferente si los medios se alejan demasiado de las sensibilidades de su público, ahora más activo, más empoderado, existiendo ya sin pedir permiso. No es que los blogs vayan a reemplazar a los medios tradicionales, creo que el fenómeno no apunta a eso, si no más bien a la democratización de nuestro sistema de comunicaciones dándole voz a diversos actores donde podemos encontrar una buena muestra de las diversas miradas posibles de la realidad.

4 comentarios:

Roberto Arancibia dijo...

Hola Jessica, buen post, palabras lúcidas. A veces se echan de menos por ahí.

Te mandé un e-mail, con peras y manzanas, para arreglar los links.

Cariños,

R.

Jessica dijo...

Gracias Roberto, como verás he linkeado por primera vez gracias a ti.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
burtonbk dijo...

Jessica me encanta el comentario y también estar linkeada pero puedes cambiarme el nombre (del link)please a:
All about burtonbk
te lo agradecería
biky