sábado, mayo 13, 2006

Escritura de calidad


Respecto a la calidad de la escritura:
"Que no es escribir bien, porque eso lo puede hacer cualquiera, sino escribir maravillosamente bien, y ni siquiera eso, pues escribir maravillosamente bien también lo puede hacer cualquiera. ¿Entonces qué es una escritura de calidad? Pues lo que siempre ha sido: saber meter la cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura básicamente es un oficio peligroso. Correr por el borde del precipicio: a un lado el abismo sin fondo y al otro lado las caras que uno quiere, las sonrientes caras que uno quiere, y los libros, y los amigos, y la comida."
Palabras del Discurso de Caracas, del libro "Entre Paréntesis".

Pensaba en todo esto, en la fragilidad de ciertas historias y la obsesión de plasmarlas. La literatura explora en la condición humana, en las mentes, las almas, los hechos y tanta cosa que es peligroso mirar, y también valiente hacerlo, y finalmente escribir no es fácil si no todo lo contrario.
Dejé de adolescente la música, y aún hoy envidio a quienes tienen un lenguaje sin palabras para expresarse y salirse de los intersticios de la vida. A los artistas visuales, incluso a ese mundo audiovisual que puede liberarse de tanta palabra atada a las grandezas, podredumbres y extravíos de los seres humanos.
Siempre me interrogo y me vuelvo a preguntar respecto a por qué salvar un texto de la papelera (digital o física) o echarlo a volar. Estas son algunas de las respuestas provisorias, modestas, que voy siguiendo.
Tal vez sirvan de algo para todo ese debate en el post sobre los héroes en la literatura, la calidad de la escritura de Volio, o tal vez no agregue nada a nadie más que a mí.

44 comentarios:

burtonbk dijo...

Con que a tí te haga sentido basta, creo. Retoma, tú sabes que te hace bien, pero no te atormentes en el proceso, hazlo relajadamente.
cariños

Oscar Flores dijo...

Creo que hay un cuento con la literatura "de calidad". En poesía la competitivdad entre autores locales es salvaje. He visto como escritores que se dicen "buenos" destrozan a otros por no haber estudiado en universidades o por no saber aplicar figuras líricas a textos.
¿A mí? no sé, creo que cuando un libro cautiva es casi siempre por la historia. Puede ser un libro muy bien escrito, pero ¿y si me aburro leyéndolo?

marvision dijo...

Estoy de acuerdo con Betroyer, la Historia es la que marca la diferencia, escribir bien es el segundo paso. Creo que nadie se siente a escribir si no sabe.Si tiene algo que decir aprederá a escribir bien para decilo y eso es lo que importa, tener historias en la mente. No sirve de nada saber escribir, si no tienes nada que contar.
Un saludo, hace mucho que no vienes a verme, marvision

Anónimo dijo...

creo que un buen escritor o un buen libro se reconoce como un buen café o un buen cigarro. en cambio un escrito de poca calidad te deja la misma resaca que el vino en caja. También creo que un buen escritor no sólo domina el arte de la escritura sino que también la técnica, es decir, tiene estudios en el cuerpo.. ahora bien toda mi hipótesis se va al carajo cuando alguien prefiere a Coelho por sobre Bolaño por ejemplo... parece que en cosa de gustos no hay nada escrito... la calidad también radica en el lector que aprecia la obra de arte que tiene en frente... por eso por una parte el escritor debe ser bueno y por otra el lector debe estar cultivado.. (no les tiren perlas a los chanchos....)

Marcelo dijo...

puedo decir es q no estoy tan de acuerdo con las primeros comentarios, porque igual uno anda buscando buenas historias y todo eso, pero sobre todo A QUIEN le pasan esas historias. los personajes son clave, supongo. o como dijo fuguet." me interesa el santo, no el pecado"...creo q cuando uno se emociona o vibra con algo no es tanto por la anegdota, sino por quien la vivio. por eso creo q no me interesan tanto los best sellers...
igual a la hora de escribir no hay formulas.
o hay formulas para todos.
bye.

Federico Carlos Volio dijo...

Acerca de la calidad o calidez, de mi escritura, en realidad me da lo mismo, porque ni esa diferencia reconocerán los necios. Igual mi poesía los acogerá porque no se basa en la soberbia humana. Repito, si lo mio es malo, no lo lean. Soy libre de escribir lo que quiera y como quiera. El lector es el que decidirá. Lamento que Ud. Sra. Acuña critique a los demás usando citas ajenas. Cuando Ud. cree cosas propias, ese día hablamos de calidad.
Contesto con mi propia prosa METAFISICA, Fragmento de poema Cardumen de las libertades de Dios.
"Triunfante tras-luz, ordenándose en rápida dispersión, arroja tonalidades. Ritmos de porvenir errático, ondeando lógicas. Como buscando y no hallando. Cardume floreado al vacío sorprende llenando. Ir-realizaciones a las ilusiones. Las pérdidas arrastran ganancias cuando al borde, van precipitando las cosas.
Porque las que son del cielo suben por el bien; respirando burbujas de bondad. Cardume pintando.
Imán flotador en el toque eleva realidad a gloria superior. Mientras, diga todo en particular, diga nada en general. Predigo mentira viva" Un placer, servir por sobre la pesadez de los memoriones literatos,son graciosos los terrícolas con cero creación de vida. Que puedo pedir a lo ateos si lo que escribo viene de DIOS. En la oscuridad del universo pego palabras de luz. Estrellas del Corazón. Tuyo Padre-Dios.
Volio de Céspedes. Que DIOS les ilumine. Es pobre vivir de los demás. Es rico vivir de uno.

Anónimo dijo...

Dios mio es lo más anticuado, pretensioso, infantil, burdo que he leido, qué diablos le pasa a este "poeta", será una manifestación de un trastorno de personalidad. Señor Volio, la catarsis por sí sola no te lleva a escribir con calidad, le recomiendo que estudie en una buena universidad y comente sus poemas allá, pa que se le baje un poco el ego digo yo y le respondo con vuestro propio estilo literario:

creyose Dios que manejando, bajando palabras al son... subiendo llorando arengas, ajenas lágrimas.. el poeta arreció, brotando frases iluminadas, poeta se creyó, juntando frases - palabras nada armó, quién fuera Dios adios diría, el poeta volio frases saca boca azar....

una parte la escribí viendo tele, la otra tiré palabras al azar, yo creo que con dos días más de práctica lo supero. jajajajaja..

"POESÍA METAFÍSICA", JAJAJA yo diría verbos al azar, sin ningún talento

Anónimo dijo...

te ayudo, esoo, hagamos entre todos un poema estio "Volio"...a ver que pavadas se nos ocurren:
(es fácil, usen hartos verbos y palabras al azar)

tamblando la tierra llorando cortando rocas palabras tormento y tormenta crubriendo Copiapó, cielo que cae Volio que sube subiendo
cada poeta tiembla y canta cantando cantos poéticos
será Dios (nótese que mientras más pretensioso más se nombra a Dios) poeta poetizando verbos verbales..
tiempos nada más, verbales nada menos....

bueno hasta ahí por el momento porque están dando los Simpsons (te gané usuario anónimo, escribí el poema viendo a Homero tomar cerveza)

Marcelo dijo...

jajajaj, q lindo se volvio esto...muy freak lo del poeta, pero la critica anonima pierde un poco de credibilidad.

tiraste una bomba jessica...

Anónimo dijo...

yo creo que todos tenemos el derecho a publicar, nadie está en favor de la censura, creo que el problema no es ese, todo radica en que no tenemos un ánimo crítico en Copiapó. en el caso del señor Volio, el problema no es él, sino el diario que lo publicó, ya que en ningún momento se cuestiona la calidad, de la misma forma, y en el mismo diario, aparecen unos viejujos opinando temas que dan verguenza, con una mirada casi dinosáurica... qué nos pasa, que viene alguien de otra ciudad más grande y se ríe de nosotros, de nuestros diarios, de las personas que opinan en ellos. qué pasa con la calidad? ¿cómo es que un¨"poeta" como Volio publica en un diario regional? ¿cómo es que unos viejujos arcaicos comentan temas de actualidad? ¿cómo es que el robo de una cartera a una señora en el centro de Copiapó es noticia?... !!qué diablos nos pasa!!

Federico Carlos Volio dijo...

Primero, si es por ir a la universidad yo estudio en la màs antigua y mejor escuela de derecho de la Universidad de Chile y me dí el lujo de no dar el examen de grado cosa que puedo hacer cuando quiera porque en la Chile no hay plaz y ademàs, estudie los cuatro semestres completos un Magister en Derecho Minero en La Universidad de atacama patrocinado por la U. de chile, pero he dejado todo de lado por mis dos aficiones escritor y creador de nuevas ideas en polìtica. Ademàs soy comentarista en Radio Maray FM, dentro del Noticiario Frente Noticioso los Jueves y publico una columna polìtica los viernes en el Diario de Atacama. Pero no ostante ello, creo que el escribir poesìa es ser creador y para ello no se necesita ir a la Universidad. Además los poetas no se forman en la U sino en la escuela de la vida y de autogenerando y recreando su propio estilo. Al final la critica paso al Diario Atacama. Respecto de mi estilo oroginal esta claro que "carlos" y el "Anònimo" no saben nada de filosofia ni metafisica, les podría dar una lecciones. Pero veo que el intelecto ya no les alcanzoó. Por las alusiones torpes e ignorantes. Tal vez para los ateos es un trastorno de personalidad hablar de Dios, pero asimismo son tan ignorantes, que no entiende que se visualiza a Dios de una forma radicalmente diversa, asì que no puede ser anticuado y además no es culpa de la inteligencia de mi prosa que tengan un transtorno de aprendizaje. Claro don Carlos imite mi poesìa pero no creo que le forme sentido pues Ud. no tiene talento creador por su JA JA JA.
Mucho gusto.

Anónimo dijo...

Yo tenía un tío que estaba estudiando, bueno y como es obvio, es el necio el que estudia en muchas partes y no termina nada (por ejemplo Arturo Longhton, el chico reality) y pa que decir de un Magister en la UDA, de por sí eso es un regalo, peor es no terminarlo. La verdad es que visité la página del aludido para ver sus poemas, pero creo que fue una pérdida de tiempo. No creo que no se entienda, ya que es fácil, tampoco creo que sea prosa metafísica ni inteligente, son como se dijo anteriormente palabras al azar y muchos verbos conjugados.. Personalmente creo que el hecho que el "poeta" diga que somos nosotros lo que no la entendemos dista de la realidad....
Cuando uno publica tiene dos opciones: ser bueno o malo.. Volio ya se autodenominó BUENO... pues Señor Volio no cabría la posibilidad (incluso probabilísticamente hablando) que su prosa sea simplemente MALA, sin más?

Anónimo dijo...

estudiando estudiante magister UDA sacaré. cursos cursando cursaré. ramos como flores y laureles obtendré. Magister seré, poeta seré, iluminado iluminando la vida andaré.. Soy Vollio bullado- bulleres- bullais- bullareis.
ahhh poli- politico opino, poliopiniones metafisicas metacuerpo métale prosa, metale radio hablo, Maray opino, radio-cubito peroné...

Esa es mi colaboración Carlos (ahora soy poeta metafísico... si no me entienden, es cualpa de su CI bajo el 70)

Jessica dijo...

Señor Carlos, creo que a estas alturas me molesta su hábito de hacker de rediccionar sus enlaces hacia cualquier parte, para que haya respeto en las opiniones es bueno asumirlas con nuestra identidad, aunque sea un nick, pero la nuestra y no la lun, chato, suchi y otros tantos que han resultado falsos ¿por qué no dar simplemente alguna cara?
pd: Si al señor Volio le interesa en la vida hacer su poesía, es su tema, bien por él, si a algunos no nos gusta sólo basta con no leerlo. El mundo es suficientemente ancho, cabemos todos, aunque a mi lo que no me gusta de Volio es que fue parte de la dictadura siendo seremi.

Anónimo dijo...

y yo qué?... no sé de qué cargos me imputan, qué tengo yo que ver con eso? de LUN? etc.. Por qué me ataca y de paso a Volio? acaso no es capaz de atacarlo solita (o le tiene miedo?)Usted trabaja en la Muni... y sabe bien que como está la muni ahora es peor de como estaba en dictadura

Anónimo dijo...

Yo soy metafísico, no el carlos, puse lun.Cl como forma de ironizar mis comentarios... no me confunda por favor.. ese poema es de mi autoría, yo solito me demoré 2 minutos en hacerlo (en todo caso es peor atacar a un escritor por su postura política que por su calidad).... y si trabaja en la Muni Sra. Acuña ¿no debería estar trabajando ahora?... puesto que ahí salen a las 5 PM, y no chateando auspiciada por mis impuestos?

Federico Carlos Volio dijo...

Realmente Dios ilumino. Un chanta que usa varios Nick porque nadie lo apoya, nadie lo publica. En realidad eso es ser chanta, vender mentiras. No solo he sido Seremi de Gobierno del Intendente Juan Emilio Cheyre, un hombre brillante como lo ha demostrado . El mejor intendente que recuerde Atacama. Me nombrò por mi inteligencia teniendo sòlo 27 años. Y ademàs funde el Partido Uniòn de Centro-Centro y el Partido Socialdemocracia Chilena, fui vocal de La FECH dos años, instituciòn que colaborè a refundar y ademàs fui mienbro de la comisiòn de derechos humanos de la U de Chile y colaborabè con mi tìo Fernando Volio, relator para los derechos humanos en Chile. Asì que Sra. Acuña su opiniò fùndela mejor. Opine cuando tenga todos los antecedentes en la mesa, o acaso UD. no es demòcrata. Yo luche por la verdadera libertad en Chile, con orden y respeto para todos, no solo para algunos.
Deplorable los comentarios. Un loco que juega con nick y no sabe lo que habla,un necio envidioso. Se acostumbro hacer el patudito y graciosa de las fiestas que a todos ataca por la espalda o de frente desvirtùa la verdad. De que calidad puede hablar si esta hundido en la medicocridad de su espiritu y lo refleja.
En realidad volver a contestar es una pèrdida de tiempo. Yo sòlo advierto que una cosa es la critica literaria y otra el desprestigiar mi persona y poesìa con fines que no son otros que los del atacar al adversario que triunfa. Cuando don Carlos ingrese a la escuela de Derecho de la Chile en Santiago y apruebe sus cinco años y deje de lado una profesiòn que da plata, y haya arriesgado la vida por sus ideas y coloque su vocaciòn por sobre todas las cosas mundanas, ese dìa sabrà lo ignorante que ha sido con sus opiniones. Sin embargo lo disculpo porque en realidad no sabe nada. Copiòn de copiones.
Respecto de Ud. Sra. Acuña, yo soy demòcrata, y como UD. es tan entendida, la desafio a un debate publico cuando y donde quiera, generalmente la gente como Ud. se esconde. Ya que Ud. es periodista, le recuerdo que yo que les pagaba el sueldo a colegas suyos muy cercanos, porque la revista en que trabajaban estaba quebrada
"La Realidad" se llamaba y este ex-Seremi sin tener nada que ver, les solucionó los problemas de su bolsillo. Quizà los Seremi de hoy harìan esto, cuando tienen una pelea brutal por comer del estado.
Eso es màs importante que las frases huequitas. Al final la critica a Volio es al Diario Atacama a su opciòn polìtica.
Es que en Chile para ser poeta hay que ser de izquierda. Clichè que no aguanta. El facilismo ante la falta de creatividad es hablar de que Dios no existe o de la injusticia social. Lo complicado es hablar de que Dios existe, y solucionar las injusticias sociales. Eso hago yo. Y nunca he dicho que sea bueno o malo solo creativo y entregado. Por estoy satisfecho aunque no feliz cuando me encuentro con este tipo de ingratitudes. Que raro, en Copiapò no hubo otro poeta que publicarà 55 poemas en el Diario. "Ese que lo haga, ese me critique."
El Diario Chanarcillo tiene una pàgina literaria, hay talleres literarios financiados por su Municipalidad, porque esos poetas no publican 55 poemas. Y esa es la pregunta que Ud. responde atacando mi poesìa y al Diario que me publicò. Osea todos esos poetas bajo el alero de su partido socialista y la muni NO TIENEN PROBLEMNAS DE TECNICA O CALIDAD. Porque no los pone en el diario y luego los publica. En realidad el enojo de todo esto es que mi poesìa, pese a toda la persecusiòn que le han hecho organismos del Estado de Chile, se publica y conoce. Le recuerdo que del 2003 al 2004 apoarecìa como extranjero ilegal de origen desconocido en el Registro Civil de Chile, que una carta certificada que enviè al concurso CASA AMERICA en españa nunca llegò, la carta todavìa esta extraviada. Que he hecho denuncias de la persecusiòn y la Fiscalia me ha dicho que èstas cosas en Chile no son delito. Me queda claro las motivaciones de èstas criticas.
Espero la respuesta para el debate. Me gustaria saber que cosa transcendental hizo por Chile. Que obra privada construyò. Porque la he visto en puros puestos pùblicos. Ademàs Ud si pertenece a la Muncipalidad sepa que existe un proyecto para publicar mi poesìa.
Me han tramitado un año
pero ahora en Octubre me tendràn que apoyar porque asì lo aseguraron y lo prometiron y ustedes no mienten, verdad. El consejo municipal que decide esto estarà muy interesado en sus criticas a mi poesìa. Aproveche, es la oportunidad de convencerlos para que no apoyen mi poesìa. Tengo el presentimiento que le va ir mal. Y lo otro, mi poesìa aboga por la libertad en Cuba, porque yo ademàs desciendo de cubanos. Asì que corra a defender a su FIDEL.
Con un patrimonio de 900 millones dolares y una opresiòn cubana de casì 50 años. Y ud. me habla de una dictadura chilena que durò 16 años, que se hizo una constituciòn y entrego el poder voluntariamente y con un paìs moderno admirado en todo el mundo.
Esa es la realidad. El problema de los derechos humanos no me afecta porque yo personalmente y en su momento hice todo lo que tenìa que hacer cuando muchos de Uds se escondian debajo de la cama.
Yo le doy lecciones de vida en mi lucha polìtica. Y ahora en mi vocaciòn de escritor. En todo caso, le agradezco el espacio para que la gente sepa por todo lo que he tenido que pasar y seguirè pasando para escribir mis ideas y mi prosa, en un paìs "libre".

Federico Carlos Volio dijo...

Y finalmente, Sra. Acuña se le olvido poner en la presentaciòn, le quedarìa mejor segùn sus gustos, como certificadora de la democracia y no de la tècnica o calidad de mi poesìa, que VOLIO no le gusta porque en realidad fue seremi de la dictadura y Ud. es socialista. Esta persecuciòn que me han hecho, va tener un triste final. Eso se lo aseguro. Y espero su respuesta para el debate. Cara a cara veremos que es calidad y que es democracia y que es libertad. Pero principalmente que es creatividad y originalidad.
Y a Carlos digo, los grandes conceptos metafisicos se dicen breves y simples, la complejidad esta en la relaciòn de los tèrminos. Para eso hay que tener una cierta preparaciòn. Le agradezco la mofa de mi poesìa, en realidad es un ejemplo de lo complicada que es. Don Carlos construya con puros verbos y palabras al "azar" como Ud. dice
un sentido metafisico. Hasta ahì lleg+o.

Anónimo dijo...

Don Volio, gracias por sus respuestas, sólo deja ver su arrogancia, falta de talento, con respecto a la Universidad, le diré que vengo de una mejor que la de usted, que por respeto no nombraré en dicha universidad obtuve además mi Phd (y terminé todo, usted no puede decir lo mismo, tal vez le faltó coeficiente intelectual). conozco muchos como usted que creen que toda la vida están en grandes proyectos y finalmente son sólo locuras. Con respecto a su prosa, le reto a que la envíe fuera de Copiapó, sabemos que acá todo es considerado bueno (dése una vuelta por el centro y escuchrá cumbia en todos los locales, cosa que a los copiapinos les gusta, tanto como leer sus "poemas" en el diario... cuénteme como le va en otros círculos literarios... espero que no ser rían de su autodenominada "poesía metafísica"...
Usted tiene nuchos proyectos en su vida pero en realidad no ha terminado ninguno... le recuerdo que eso se llama mediocridad... y tuvo que dejar su carrera por mal rendimiento no diga que lo hizo por vocación, por que eso se puede comprobar..
Comencé criticando su prosa que me parece pésima pero finalmente me di cuenta que el ser humano que la escribe el el que está mal..

PD: sería muy entretenido ver un debate de Ud. con la Sra. Acuña.. sería como la danza de los locos

Unknown dijo...

Lejos de la discusión de estos comentarios, veo valioso abrir otra discusión con referente al texto de Bolaño y las dudas que Jessica ha expuesto. Por un lado, siento que nuestro ego nos ha juzgado una mala pasada y últimamente a muchas personas les ha dado por ser autoridades sobre el tema y decir a priori que algo es bueno o malo sin argumentos, o escudándose sobre su talento oratorio, más que por su capacidad de análisis. ¿Mientras más verbos sabemos, más inteligente somos? Personalmente no espero la respuesta, me apresuro a decir que no. Un texto, sea cual sea, siempre deja el espacio para la reflexión; la reflexión de una u otra forma se vuelve critica. Por qué lo hacemos. Me imagino que necesitamos de la heterodoxia para caminar. Lo que puede ser un clásico en nuestros días, sería también un anacronismo hecho en esta época, pero con un valor que no se puede desvincular de su tiempo. Pero aún así es el eco que sigue delineando caminos. Necesitamos precipitarnos al vacío, asomarse al miedo y construir desde él. Tal vez, porque cuando creamos desde el rincón “de la formula preestablecida” nos estamos sentando en un sillón cómodo, pero desgastado, o encerrándonos en un closet donde reposa la apatía.

Creo que es valido tratar de escribir, morir en el intento, seguir hasta que las cosas mejoren, pero aprendamos a desconfiar de nuestra creación. Porque para empezar la época, el gusto, la experiencia delimita mucho. A mí por ejemplo no soporto algunos escritores, que para otros son ídolos, y mis amigos terminan casi viéndome como si estuviera cometiendo un pecado al decir: no me gusta. Lo gracioso es cuando alguien expone una opinión en defensa o ataque sin otro argumento que la fama. La discusión daría para más, pero es un blog y necesitamos intercambiar opiniones. O digamos que es lo que me interesa a mí de andar navegando por estos espacios.

André Alfonso dijo...

Para el Señor Volio de Céspedes:

Hola Vodrio, rezale a San Juan de la Cruz para que te conceda un poco de talento metafísico. Lamento informarte que acá en Santiago todos los días publican cerros de libros de poemas igual o peor de malos que los tuyos -si eso es posible. Lamento informarte que tus publicaciones no vienen a hacer otra cosa que engrosar esta lamentable lista. Así que no estés tan seguro de que una publicación garantizará la calidad de tus vodrios. ¡Si hasta los opinólogos de los matinales publican libros¡, pero en todo caso yo los prefiero a ellos.¡Dios nos libre de tus vodrios¡. Amén.

Anónimo dijo...

Cachénse la joyita que se pegó el "poetilla metafísico" en el diario Atacama de Copiapó, con razón publican sus "vodrios" (sic) si el diario pertenece al Merculo que es más facho que la cresta. si no fuera así don "Vollo" (sic) nunca podría haber publicado.. otra cosa... como es que alguien pueda meterse a un Magíster en la UDA (Sin importar lo picante que sea) sin tener la licenciatura?... RARO NO... bueno acá va la joyita

Jaime Guzmán Errázuriz: Un sacerdote de la política chilena y centro de unión para una potente derecha

Por Federico Volio


Un indiscutible reconocimiento al genuino "sacerdote de la política chilena"; al brillante Jaime Guzmán Errázuriz. Es un acto de honra.
Mañana sábado 1 de abril, se cumplen 15 años del vil asesinato del líder de la moderna derecha, uno de más grandes políticos contemporáneos.
Al ideólogo descollante ya antes con toda clase de mentiras e injurias, se le intentó "asesinar en imagen", a la usanza corriente de los mediocres, unos soldados del "totalitarismo ateo" y los otros, "mercenarios de las ideas".
Y en vano propósito, sin jamás opacar su entera superioridad de inteligencia, corazón y razón.
Jaime Guzmán fue el primer senador asesinado -por terroristas de izquierda- en la nueva democracia. Que todos los chilenos hemos construido con tanta paciencia, reconciliación, renovación y mancomunión. Sin embargo, Jaime dio algo más: la vida en martirio ejemplar, por sus ideas democráticas.
Y ya no esta allí, leal a su trinchera de intelecto, el astuto estratega, ideólogo y fundador de la UDI. Con una mixtura de ideas, dimanadas de su tremenda ilustración intelectual, y del particular contexto de vida que le tocó.
Absolutamente original, lo fue, investido de un carisma creador y arrollador en inteligencia. Digámoslo con justicia histórica, el Portales del siglo 20. En el recuerdo de su típica sonrisa tímida, llena de humildad, serenidad y sencillez de los auténticos "grandes", la posesión del magnifico político, de vehemente y desaforada gallardía, conque pregonó y articuló, convicción y concreción, en el desarrollo de las ideas para la sociedad libre.
Es de admirar, su talla de honesta lucha e incorruptible, por una gran nación chilena, ayer y hoy forjada, por y en las "diversas verdades de bien común", del legado singular de dignos hombres como él.
Esta columna le conmemora, desde la larga tierra que socorrió y alegró con su FE. Y elevo mi mirada hacia los cielos, para verle con esa misma gran sonrisa, ahora por y en la conformidad de la obra de bien que, sin jactancia ni egoísmos, impulsó y consolidó. Le prendó una humilde vela, en el recuerdo de su inmensa luz, por el servicio, abnegado como le fue necesario y jamás inútil, testimonio al engrandecimiento de la patria, que tanto amó hasta dar su propia vida por ella. Chile no olvida al "príncipe inteligente".
Innecesario decir algo más allá o menos, porque los grandes políticos no terminan de ser quienes fueron. Su personalidad se extiende por los frutos de su obra de bien, consagrándoles la memoria de la nación.
La derecha no sólo debe recordar uno de sus más grandes líderes intelectuales sino, convertirlo en el centro de una potente unión, en los y con los valores que el mismísimo Jaime Guzmán encarna con su martirio y que, marcadamente en el tiempo, con claridad creciente, les simboliza, para una original y fecunda, moderna derecha chilena.

aguirrebello dijo...

Ayayay, la media trifulca que se armó aquí, Jessica. Habrá que leer algunos poemas de Volio y de los otros catchcancanistas para opinar con conocimiento de causa. En todo caso, la sinopsis de Voglio "no me llena el gusto", la verdad. Y los cuentos tuyos que he leído sí me han invitado a la reflexión o me han removido algo.

Abrazo,

AAB

Federico Carlos Volio dijo...

"Mas llámenme a mi puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado,
si de otras tales putas me pagare;
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas"
Este es el gusto literario de Andrè Alfonso.
Su poesìa lo define. Y habla de San Juan de la cruz, por favor.
¿Sabrà quien es?
Porque no sabe ni quien es èl.
Ojo me llamo Volio no Bodrio, perdòn respetando tu escritura
vodrio.
Me da risa, lo que provoca mi poesía.
Lamento que tengas tan malas experiencia que nadie te publique
fuera de tu confradia de tontones,
tontitos y y tontulos porque hay escritors travestis y por eso solo por eso son famosos.

Federico Carlos Volio dijo...

"Mas llámenme a mi puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado,
si de otras tales putas me pagare;
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas"
Este es el gusto literario de Andrè Alfonso.
Su poesìa lo define. Y habla de San Juan de la cruz, por favor.
¿Sabrà quien es?
Porque no sabe ni quien es èl.
Ojo me llamo Volio no Bodrio, perdòn respetando tu escritura
vodrio.
Me da risa, lo que provoca mi poesía.
Lamento que tengas tan malas experiencia que nadie te publique
fuera de tu confradia de tontones,
tontitos y y tontulos porque hay escritors travestis y por eso solo por eso son famosos.

Anónimo dijo...

Oiga Volio, cuente lo que le pasó en la Chile que no terminó (pero diga la verdad). Cuente lo que le pasó en el Magíster de la Uda que no terminó. Cuente por qué lo publicaron en el Diario Atacama (y no diga que es por calidad). Cuente por qué nadie lo conoce. Quizás me deba a mí algo de publicidad gratis. Pero no hay problema mi meta era mostrar lo que pasa en regiones con la literatura. Mostrar que cualquiera puede creerse escritor en Copiapó, mostrar el cómo una cofradía de derecha publica a los suyos. y finalmente mostrar y comprobar que la falta de talento es directamente proporcional al tamaño de la arrogancia. Hipótesis que usted comprueba 100%. Gracias por su apoyo..

Federico Carlos Volio dijo...

Hola Carlos serìa interesante conocer de tus viajes galácticos. Ya que no nos quieres decir en que eres tan brillante. Mira, mi interés es en mi poesía y mi próximo ensayo político Liberación Progresista. En eso estoy. Veo que ya no pudiste criticar con altura de miras. Serás que ves por los pies como los avestruces. A todo esto, me llamo Federico, el Don Volio seguramente es porque reconoces mi DON por iluminado.
Me caes bien, despues de todo eres sincerote. Un poco tosco pero simpatico. Un poco ignorantòn. Dicen que tu bailas el ton ton.
Bueno menos mal que terminé el ciclo poètico en el Diario de Atacama. Si no te vas al siquiatrico. Mi poesìa produce locos. Interesante efecto. Habrìa que preguntarse porque.
No me molesta que no te guste mi poesìa. Lo que me incomoda es que quieras que no escriba porque a ti no te gusta. Brillantez del sol no sea que te queme en el.

Federico Carlos Volio dijo...

Don Carlos, respecto a mis estudios y UD. lo puede confirmar en las secretaria de estudio de la U. es que termine mis cinco anos de derecho en la Chile. 1982-1987 Me falta el examen de grado que puedo rendir en cualquier momento. Puede que el año 2007 lo haga. Respecto de la Universidad de Atacama, yo cursé un magíster que esta condicionado justamente a que termine mi licenciatura de ciencias jurídicas en la Chile.
Cuando dé el examen, entregaré las tesinas de mis cuatro semestres aprobados en dicho magíster, y seré Licenciado en Ciencias Jurídicas y sociales y Magíster en Derecho Minero, luego eso no ha ocurrido porque estoy en otra. Para que voy a obtener unos títulos que no me interesa ejercer, si lo hago es porque quiero obtener un doctorado en Filosofía en alguna U de España.
Luego todo pasa por los recursos económicos. Lamentablemente no soy rico. En realidad me sale bastante caro terminar éstas carreras, sumado el tiempo que requiero para ello. Yo pensé que ibas a tener más curiosidad por saber porque me declararon extranjero ilegal de origen de país desconocido cuando participe en un concurso de poesía del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2003, y casualmente por única vez en la historia quedó desierto. Pensé que ibas a tener más curiosidad de saber porque una carta CERTIFICADA enviada en febrero de 2004 a un concurso a España de Casa América, hasta el día de hoy esta extraviada. Pensé que ibas a tener curiosidad de como fundé en Chile los partidos políticos Socialdemocracia Chilena y Unión de Centro-Centro, cuyas escrituras públicas constitutivas en el registro electoral así lo comprueban.
Carlos, definitivamente no eres curioso en lo que no te conviene.

Federico Carlos Volio dijo...

Sr. Aguirre bello, ES VOLIO NO VOGLIO. Yo no compito con nadie.
A mi me fueron a buscar a mi casa.
Invocaron mi pésima poesía. Y los tiene trastornados por mala.
Prefiero imaginar que estoy compartiendo en un debate en que todos están contra Volio
Porque Volio no es de izquierda. Pero no se confundan, tampoco de derecha.
Sí, soy AMARILLO, a mucha honra. Creo en el pensar armónico.
En todos hay cosas buenas y malas. Aquí la buena ha sido dialogar con seres humanos
que tienen dignidad humana, aun que nos demos el gusto de criticarnos, supongo que nadie va matar al otro y menos le arrebatará su libertad a escribir.
A lo mejor llegué a ser famoso, por ser el Sr. BODRIO.

Federico Carlos Volio dijo...

AL AUTOR DE VOLLO DE PASTO CONTESTO.
Que el pasto principalmente alimenta a las vacas. Le molesta Sr. Lo que yo escribo. Es tan malo que la UDI, donde no puede negarme que hay gente inteligente, lo tiene en su página de Internet.
Y yo NO LO ENVIE porque no soy UDI pero aprecio la gente inteligente como Jaime Guzmán. Porque no insertas algunos de mis otros 68 artículos que están en Internet. Te regalo este.

LA REVOLUCIÓN DE LA IMAGINACIÓN
por Federico Volio Toledo.

No puede pretenderse un cambio mundial, regido por las estructuras del antiguo mundo y amarrado hasta el colapso, por falsos paradigmas mentales.
El cambio no es un “artificio”, es una actitud profunda. La continuidad del pensar tradicional es “histórica” pero no infalible. Esa progresión –no traduce una efectiva evolución- reiterando al orden establecido.
Orden “Auto-fundado” en la “conservación de una ensimismada cadena de lógica”, “retro-alimentando al cuadrado repetitivo”, de la conciencia de la humanidad actual, en persistente protagonismo del cautiverio de siglos, de la “misma historia y expectativa de futuro”, “conjugando la palabra modernidad sin verbo”.
Lo nuevo es catalogado de ficción imposible, si no se sustenta en la continuidad del antiguo pensar. Únicamente aceptado como una “diferencia”; cual “novedad” de lo convencionalmente existente. El resultado es un aparente mundo que, sobreponiéndose al real, lo esconde en su vitalidad fáctica.
Lo antiguo recoge en la apertura de la cerrazón intelectual, únicamente lo “viable” para ese orden ya alterado, por falsear la realidad. Requiere sellarse artificialmente al rango de la información registrada, del conocimiento del saber; la memoria de las generalizaciones: Sistemas, correspondencias, complementos o analogías.
A diferencia de éstas generalizaciones, encontramos unas efectivas circunstancias constructivas, a la evolución de un nuevo pensar, constituyen particularismos del mundo real; esas formas de ser, diferenciadoras, y muy bien interpretados en virtud de unos ”sub-principios atomizadores”, aún incomparables e incomprensibles, para los conceptos anticuados, del actual conocimiento humano.
La humanidad se prueba “la camisa del conocimiento tradicional”, encogiéndosele -aún cuando insiste llevarla bien puesta- por separársele y dividírsele, un crecido cuerpo social y en varios otros más como verdaderas células. Ejemplo concreto: La globalización como fenómeno “transnacional” es decir sobrevolando las fronteras nacionales, aunque se le construya “artificialmente”, es a lo que en efecto corresponde: un mundo fragmentario, un mundo de partes llenas de diferencias, lleno de particularismos asociados por un libre comerciar. Esas diferencias son las que invitan a comerciar generando interrelaciones de progreso.
Estos particularismos poseen la suficiente magnitud, y como vivas entidades, naturalmente articulan en “una fragmentación funcional”: La función es eficacia al dividirse en multitud: “Mientras menos similares sean los individuos, más función asimilan. La evolución es mayor a partir de los distingos desarrollados al margen de las similitudes”.
En consecuencia, en un gobierno de la humanidad, una nueva forma de pensar y actuar, no es un mero esfuerzo comunicacional de imagen, al “vencido” fondo obsoleto; enviciado de “renovaciones descascaradas” a la solución de los conflictos.
Reconoceremos la nueva política, cuando nos aporte verdaderamente unos conceptos para un mundo distinto, esto es, ni siquiera diferente, para no implicarnos con los caducos parámetros actuales. Así lo que se piensa es lo que se dice y hace. O lo que se dice y hace es lo que se piensa.
Esa es la revolución que propongo. La revolución de la imaginación para un mundo mejor que jamás le veremos si no evolucionamos individualmente como mujeres y hombres de bien, bien por decir la verdad, bien de hacer la verdad, ejecutando nuestra misión de servicio a la humanidad.

Gracias me he entretenido con ustedes.

Federico Carlos Volio dijo...

PARA LOS CONTERTULIOS. ESTO ME MANDO LA SRA: JESSICA ACUÑA A MI BLOG A ESPALDAS DE USTEDES: Señor Volio Toledo: Ya estoy un poco cansada de los comentarios en mi blog, pero deseo precisar un par de cosas. Si usted quiere editar un libro, no tengo nada en contra de ello, respeto las opciones de vida de las personas, especialmente aquellos que tienen la valentía de dedicarse a cosas tan complejas como escribir. SI no me gusta, personalmente, su forma de escribir es otro problema, en el que usted estará de acuerdo que estoy en mi más plena libertad de elegir leer o releer lo que me guste, pero pienso que entre más personas publiquen, mejor. Los debates sobre la calidad de la escritura están bien para las academias, los blogs, los talleres o las tertulias, incluso los medios de comunicación, pero no me interesa debatirlo ni en el concejo ni en otro lugar por el momento. Lo que sí ha sido su postura política me parece opinable en un chile que necesitamos mirarnos las caras, y poder decirnos las cosas. No creo en la opción que usted tomó, en esos tiempos yo era una estudiante de enseñanza media que participaba de protestas, movilizaciones y tuvimos que aguantar muchos rigores de quienes estaban en la dictadura, mínimos para las atrocidades que otros vivieron. Si usted aún no puede comprender que algunos seamos de partidos como el socialista, en fin, tal vez algún día podamos conversar con más alturas de miras las opciones políticas de las personas.

ESTO LE CONTESTE YO:
Que gracioso. Ataca mi escritura en su blog, y dice que no es de calidad,usando a terceros, y ahora aparece en mi blog diciendo que se le censura o no se le comprende porque es socialista. Rehuye un debate a la que la desafié, pues en democracia, así se solucionan los conflictos. Me ataca continuamente en su blog y le molesta que me defienda. Vaya democrata. La certificadora de democratas me ataca en su blog porque el Diario Atacama me publicó 55 poemas, y después resulta que es porque no le gusta por mi opción y pensamiento político. Divertidísimo. Pues si UD. me alude y su blog, seguiré contestándole. Ya entendí que lo del debate le resulta engorroso. UD esta acostumbrada a difamar desde la oscuridad.

Federico Carlos Volio dijo...

PARA LOS CONTERTULIOS. ESTO ME MANDO LA SRA: JESSICA ACUÑA A MI BLOG A ESPALDAS DE USTEDES: Señor Volio Toledo: Ya estoy un poco cansada de los comentarios en mi blog, pero deseo precisar un par de cosas. Si usted quiere editar un libro, no tengo nada en contra de ello, respeto las opciones de vida de las personas, especialmente aquellos que tienen la valentía de dedicarse a cosas tan complejas como escribir. SI no me gusta, personalmente, su forma de escribir es otro problema, en el que usted estará de acuerdo que estoy en mi más plena libertad de elegir leer o releer lo que me guste, pero pienso que entre más personas publiquen, mejor. Los debates sobre la calidad de la escritura están bien para las academias, los blogs, los talleres o las tertulias, incluso los medios de comunicación, pero no me interesa debatirlo ni en el concejo ni en otro lugar por el momento. Lo que sí ha sido su postura política me parece opinable en un chile que necesitamos mirarnos las caras, y poder decirnos las cosas. No creo en la opción que usted tomó, en esos tiempos yo era una estudiante de enseñanza media que participaba de protestas, movilizaciones y tuvimos que aguantar muchos rigores de quienes estaban en la dictadura, mínimos para las atrocidades que otros vivieron. Si usted aún no puede comprender que algunos seamos de partidos como el socialista, en fin, tal vez algún día podamos conversar con más alturas de miras las opciones políticas de las personas.

ESTO LE CONTESTE YO:
Que gracioso. Ataca mi escritura en su blog, y dice que no es de calidad,usando a terceros, y ahora aparece en mi blog diciendo que se le censura o no se le comprende porque es socialista. Rehuye un debate a la que la desafié, pues en democracia, así se solucionan los conflictos. Me ataca continuamente en su blog y le molesta que me defienda. Vaya democrata. La certificadora de democratas me ataca en su blog porque el Diario Atacama me publicó 55 poemas, y después resulta que es porque no le gusta por mi opción y pensamiento político. Divertidísimo. Pues si UD. me alude y su blog, seguiré contestándole. Ya entendí que lo del debate le resulta engorroso. UD esta acostumbrada a difamar desde la oscuridad.

Anónimo dijo...

Gracias por lo de simpático, la verdad es que ya empieza a caerme bien. Al contrario de la Sra. Acuña a mí me da lo mismo la postura política, es más creo de muy mal gusto criticar a alguien por su modo de pensar. Segundo mi observación comienza cuando se publican 55 poemas de su autoría en un diario regional, mi pregunta era ¿por qué publican esta porquería?, pero eso ya se respondió (Diario Atacama pertenece al Mercurio, el cual es definitivamente de derecha). Con respecto a si terminó su carrera o lo va a terminar me da lo mismo.. eso es asunto suyo... Lo que no entiendo es ese afán de defenderse de la crítica y eso es finalmente lo que hacen los malos escritores. Finalmente si Ud. publica hágalo por su cuenta, con su plata, pero no nos bombardeen con esas basofias a los que queremos informarnos en un diario de una ciudad que en algún momento habitamos. (sería justo si sus escritos hubieran sido seleccionados por su calidad, pero ya todos sabemos que lo fueron por postura política de derecha).. Saque sus libros, véndalos a sus amigos si puede, regálelos, úselos como asiento, qué más da.. La verdad yo esperaba un debate diferente.. una crítica ácida incluso... pero veo que la arrogancia es también ceguera..

Anónimo dijo...

Se me olvidaba:
Mis más sinceras disculpas si me referí en términos personales a UD. mi comentario es hacia su prosa y el hecho que nos invadan con ella. Le deseo suerte en su trabajo... olvidé lo esencial que es creer en uno mismo..

Anónimo dijo...

agradezcame que mostré el único artículo suyo que sale fuera del diario atacama ¿no tiene algo que mostrar que no se lo hayan publicados sus contertulios de partido? ¿sus únicas referencias son el diario regional que sus amigos editan?
¿por qué se autoproclama famoso?. Haga un recital poético, invite gente, muestre su obra, mande invitaciones a todo Copiapó, verá lo "famoso" que es cuando con suerte llegarán sus amigos del diario (de derecha).

Unknown dijo...

No quería opinar sobre la discusión con el Sr. Volio, pero fue muy llamativo leerlo, y sobre todo, el grado de interpretación que tiene. En primer lugar, a pesar de no gustarme referirme en términos personales de alguien, me llamó la atención lo siguiente: 1) goza de una melomanía insuperable: Amenazas a todo mundo, una autocalificación demasiada generosa; digamos, su parámetro de medida es su propio ego y su gran ignorancia.

Pero hagamos un repaso rápido de su escritura, y mejor no me dejo llevar por la ofensa fácil, que su escritura arrastra. Y no hablo de su poesía, sino de sus comentarios incrédulos.


En primer lugar, sería bueno que hiciera una cuota de humildad y dejara de definir sus poemas. Me imagino que ellos se pueden defender solos. Ayer, después de leer sus comentarios enseguida lo busqué en internet, y me puse a leer con calma, y lo que me encontré fue todos los vicios literarios en un mismo texto: pobre de lenguaje, mal conjugación de los verbos, poca fluidez, imágenes básicas, formulas fáciles como: sustantivo, adjetivo, adjetivo; adjetivo, sustantivo, adjetivo; en fin, sobre adjetivación. Casi el asesinato del castellano.

Es llamativo que alguien se autoproclame como poeta original sin ni siquiera haber superado una poesía básica. ¿Sabe usted lo que son las galimatías? Pues sus poemas son una unión constante de esto. ¿Sabe también lo que son las tautologías? Algo de lo que abusa cuando escribe. Espero conozca las palabras, sino, en caso de que se le ocurra responder a este mensaje, se dé la tarea de buscarla en el diccionario, pues no me interesa su currículum o alegatos vacíos. Me gusta hablar sobre hechos concretos, y no si conozco a tal o cual persona o si me publicaron en tal o cual diario, pues eso no habla nada.

Con respecto al poema que citó de Felipe, es bueno colocar la cita completa. No es de él, es de Quevedo. Y léalo con más calma, pues lo que usted colocó en su cita, a simple vista parece una aberración, pero como ya me di cuenta que sus análisis son tan banales como su escrituras, le recomiendo le dé una segunda lectura, y se dará cuenta que de las “putas” de quien habla Quevedo no son mujeres, sino los hombres que acorralan en una sociedad machista a las mujeres. Por cierto, también es bueno analizar un poema con su época y por supuesto, el lenguaje de la misma como mínimo. Tal vez a usted le hace falta un poco más de sentido crítico. Casi parece alguien inteligente por la cantidad de vueltas que da al hablar con su poca elocuencia. Menos mal que hemos aprendido a tener una escobita a la mano para limpiar el polvo que cubre el sentido, y uno se da cuenta que la montaña termina siendo un granito de arena.

André Alfonso dijo...

Para Vodrio Céspedes:

Ha quedado en evidencia que a usted le interesa mucho más ser famoso que escribir buena poesía. No sé como es la escena por allá, pero acá en Santiago, en general,la gente que escribe en serio tiene un nivel bastante bueno, conozco a mucha gente que escribe muy bien. En contraste su poesía se muestra pobrísima en recursos, con problemas de sintáxis, abusa del verbo y del adjetivo. Tal vez si leyera más a Quevedo (de él es el poema que se atrevió a citar peyorativamente), por ejemplo, podría conocer la amplia variedad de recursos que tiene nuestro lenguaje, amplitud que brilla por su ausencia en sus podemas. No lo voy a tratar de ignorante como usted a mí sin conocerme, aunque su poesía perfectamente podría ser la de un quinceañero enamorado y poco estudioso. Se nota que sus textos están escritos a tontas y a locas, eso es lo que llama la atención de todos, que una persona adulta sea tan ciega y crea haber llegado al non plus ultra de la poesía, cuando en realidad cuesta llegar a la mitad de sus textos sin admirarse de la precariedad del lenguaje, y sobre todo que esto esté escritoto por un megalomano que se autodenomina "iluminado" o "poeta". Por favor, si no quiere sufrir una gran decepción, nunca traiga sus vodrios a la capital, porque va a hacer el ridículo de lo lindo. Es muy decidora la fotografía de su blog, el mal gusto de esos rayitos de colores, su sonrisa cínica y afeminada,en fin, toda una pose de galán, que es imposible tomar en serio.
Yo creo que a su mamá le gustaron mucho sus poemas, y a su abuelita también, es natural, pero usted se creyó el cuento. Mi amigo, no es coincidencia que tantas personas opinen lo mismo. Debería considerarlo y en vez de gastar tanto tiempo en defenderse, ponerse a estudiar un poquito de sintaxis, y leer más poesía, porque si llega a ser famoso un día, no va a ser por lo que está escribiendo en este momento. Téngase un poco de respeto mi querido Vollito y déjese de hacer el rídiculo.

Anónimo dijo...

cáchense la "obra de arte del poeta", ¿cómo alguien puede creer que esto es original y bueno? ¿tendrá algún problema mental?

Soberbia de celos o Soberbia de bella

Por Volio de Céspedes


Imaginándome en la ola del tiempo, la tempestad gira revolcándome al arco iris.Ultramar naufragó a costa del cristal. Arriba(v) nuestra sed embutida a sueños.

A la bahía del sin-sabor sin-saber nombre. Paraíso a tantos y torpes intentos. Ahogabas al desierto en salares, gritando oportunidad al bautismo de identidad.

Entre costillas de las conjeturas dimos por codazos al destino y rebeldes bebimos.Querer más viéndonos desembotando duda hiriente, menos tímida la distinción.

Aún con la temida desconfianza, a lo nuestro menos hacemos al querido amar.Los mínimos pasos en los sentidos de las calles y a-venidas, en la ausencia hincan.

Impávidas esquinas ya no agitan al enojo, con la palpitante desaparecida en vano.Lánguida excarcelada de maledicencia, si goza, hasta la soledad sale disgustada.

Toma ocasión, con los caprichos de la posesión para consumo, soberbia de celos.Temperamentos de la necedad a la niña del verde mirar cauto, soberbia de bella.

Que por amor trizado al dulce enojo regalando sin titubeos celos llenos de ternura.Hombros cargan zozobra pasional a recelos, le rinden a mayor quizá enajenados.

Y fuera del tiempo la espera sabe. Le narra con menor acento, soberbia de celos. La cuenta-sueños corrió menos esperanza. Más rápida llamó, soberbia de bella.

Encabritado turquesa, cálida desnudándole un horizonte a la mujer de la mar.Absorbiéndole espumosas arenas blancas con mis penetrantes ojos brillantes.

Acurrucada a-dorada entre arenas mojadas. Una esponja a besos de palabras.Pañuelo al aire perfumado del suficiente Júpiter, quemando fósforos al desamor.

Porque convidados banales, hipotéticos fingen en caída sin ya planear caminos. Rescatándote la bella a la soberbia de celos, en el re-conocimiento del corazón.

Por cuanto quieras, verdaderamente amor de la vida, con o sin ti, es de vivirla.

Y como me desees, liberando materia a posesión. Puedes subir contigo. Conmigo

Anónimo dijo...

y qué pasó con Bodrio? todavía creerá que es poeta?

Federico Carlos Volio dijo...

Había dado por concluida la discusión. Porque los necios cansan.
Sin embargo, es indispensable nuevamente responder, advirtiendo recién a esta fecha vuestras porfias. Lo primero, nadie me puede obligar a tener el gusto literario de ustedes y lo segundo, yo no soy literato, soy creador.
Mi poesía así esta escrita. Al que no le gusta, es problema de él.
Me he dado cuenta que, la discusión se centró en ataques a mi persona.
Incluso a mi foto, a mi supuesta tendencia política, al Diario Atacama porque es de El Mercurio. En realidad la pobreza intelectual de ustedes, es la misma , de los que cursan el primer año de la universidad, y salen con una superioridad del conocimiento recitado, paradójicamente por ignorantes de crear lo propio, el propio saber.
Exhiben vacíos de inteligencia. No descalifico. Pensé que la discusión se centraría en lo que quiero decir y pensar en mi poesía.
Lamentablemente les informo, que mi poesía se ha publicado en internet.
por medios extranjeros, es cosa de entrar a google.
Sinceramente, pensé la posibilidad de una crítica constructiva a mi creación. Mi poesía se define MULTIDIMENSIONAL, por lo tanto, el uso de verbos es a veces importante y con unos tiempos transgresores.
También he descubierto en ustedes, la miseria humana del corazón.
Si ustedes revisan las criticas que me han hecho, ninguna justifica la NO publicación de 55 poemas en el Diario de Atacama. Yo diría que no creen en ustedes mismos. Un creador rompe las recetas, los cánones tradicionales, las reglas del idioma. Experimenta. Aquí lo valioso es la creación, lo distinto y único de mi obra. Porque se ataca tanto. En realidad si fuera mala, miren para el lado sin ninguna alusión. Incluso con compasión.
Pero los comentarios determinan un montón (perdón son tres o cuatro personas, no más) de suposiciones que se arrogan, Santiago completo, otro lo extranjero en su extensión mundial, para vaticinar el rechazo de mi poesía., pero un montón de tonterías. El poema de Quevedo yo no lo he usado peyorativamente, solamente he dicho que fija el gusto de quien lo colocó en su página. Ahora si lo encuentran peyorativo, es porque ustedes así lo estiman. En realidad, les digo. MALAS NOTICIAS: Seguiré publicando mi poesía. Mucha gente me ha felicitado y por supuesto a quienes no le ha gustado mi poesía, simple no les interesa. Otros han sido honestos y me han dicho que no entienden. Que el vocabulario es muy elevado.
En realidad la conceptualización de mi poesía no es para gente que, no es libre en su pensar. Que se llenan de reglas. Y la pregunta del millón es: Bueno que se quiere decir. La libertad del inconsciente o lo que pueda salir
en una verdad restringida por aplicar reglas. Es más si traducimos, veremos poesía leída sin las reglas del castellano. Y poesía reconocida.
Observemos aquella poesía que no dice nada sólo evoca, pero suena bonito
ESTA MUY BIEN ESCRITA Y… Les apuesto que esa poesía no toca al inconsciente. Sólo es consciente.
Y les repito, no me tiene sin cuidado lo que ustedes opinen cuando no se basan en una apreciación veraz. Veo realmente una gran envidia respecto de lo mío. Es triste encontrarse con gente tan amargada.
Que yo quiero ser famoso, que amenazo, que soy megalómano y todo porque defiendo mi creación. Donde están las amenazas. Donde esta la fama, donde esta el yo-yo.
Estoy contando la persecución que me han hecho. Estoy relatando la valía de mi creación. Y cuan humilde les he dicho, que si consideran pésima mi poesía no la lean. No seré yo el quien los lleve al convencimiento.. Y a todo esto, los colores de la foto son energías de lo invisible, parte de la metafísica que ustedes los entendidos de todo no han reparado.
Finalmente agradezco el poema insertado SOBERBIA DE CELOS O SOBERBIA DE BELLA.
En realidad mi poesía es grandiosa. Les adornó bien el sitio.
Y no se preocupen, a ustedes no les cobro derechos intelectuales.
Han respetado de acuerdo a la Ley la mención de mi nombre en la gestión de mis derechos intelectuales.
Por favor no me hagan perder el tiempo contestándoles. Simplemente, olvídense de mí. Un mal escritor no merece tanta atención.

ME DESPIDO CON MI POESÍA CON MUCHO AMOR A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES
EL FAMOSISIMO VOLIO DE CESPEDES.
LES HE DADO TODO UN PRIVILEGIO.

"Porque convidados banales, hipotéticos fingen en caída sin ya planear caminos. Rescatándote la bella a la soberbia de celos, en el re-conocimiento del corazón.

Por cuanto quieras, verdaderamente amor de la vida, con o sin ti, es de vivirla.

Y como me desees, liberando materia a posesión. Puedes subir contigo. Conmigo "

Anónimo dijo...

Sra. Acuña porque censura mis respuestas.
No se publican mis respuestas bajo
Volio de Céspedes.
Eso habla por sí sólo.
Gracias por publicar el poema SOBERBIA DE CELOS O SOBERBIA DE BELLA.

Anónimo dijo...

Señor Machado, mejor que no opinara. Donde robó esos aires de imparcialidad, objetividad y preparación intelectual. Sin duda los profesores de castellano ni los periodistas, han cambiado al mundo. Las grandes academias, no han generado los grandes poetas. Al revés se han glorificado con los creadores incomprendidos en su tiempo.
Yo escribo prosa. Por lo tanto, quien le dijo a Ud. que para escribirla no se pueden usar verbos con direcciones distintas y múltiples adjetivos sustanciados. Su punto de vista es encontrar en mi prosa TAUTOLOGIAS; GALIMATIAS, POBRE LENGUAJE; POCA FLUIDEZ, IMAGENES BASICAS, FORMULAS FACILES Pero de paso vamos a lo personal, soy IGNORANTE y MEGALOMANO, MIS COMENTARIOS SON INCREDULOS, NO TENGO HUMILDAD, Y Ud. Afirma hablar de hechos concretos.
A propósito de ignorantes, su famoso poema de Quevedo, es tan malo que no aparece en la obra destacada del mismo.
Además deja ver que no sabe lo que habla. Mi obra no puede padecer de tautologías si hay galimatías, o es la una o la otra. Y si encuentra esta última, muy difícil que se forme ni imágenes básicas de mi poesía.
En realidad las tautologías y galimatías están en su cabeza no en mi poesía. Si Ud. no tiene la suficiente preparación intelectual o FILOSOFICA PARA NO CONFUNDIRLO CON METAFISICA, No podrá entender nada, solo aquello para lo cual tienes manuales de tontología. Lo concluí al leer su poesía, LE DIGO QUE NO DIO PARA RELECTURA. Mi poesía Ud. puede estar un año releyéndola, y siempre descubrirá algo nuevo. ESA ES LA DIFERENCIA.
Quien le dijo a Ud. que el excesivo uso de adjetivos mata el castellano.
Es que, esa regla la legó un viejo poeta chileno que en su época se le consideró loco. Dígale a un pintor creador que no abuse del azul.
Ahora, el pobre lenguaje, poca fluidez y formulas fáciles, eso dejémoselo a la gente entendida. Si Ud. en lugar de decir que, sufro de megalomanía, me dice que padezco de melomanía, OSEA me encanta la música. Ud. Señor machado definitivamente es un ignorantón. No sabe ni siquiera el significado de las palabras del castellano. Ud. es el típico escritor de “palabras amaneradas” por no decir rebuscadas, con el diccionario al lado. A mi, la imaginación me fluye, con la multitud de imágenes, fragmentarias de mi poesía. No necesito reglas para crear.
Sería muy fácil hacer décimas. Cosa que haré pronto, cuando termine la primera parte de mi obra. Entienda, aquí la cuestión es no ser buen o mal escritor, famoso o no, es el escribir distinto, ser un creador de algo nuevo, romper esquemas con finalidades. UD. si fuera riguroso debió examinar mi poesía hermética, con reglas de hermenéutica. Si sabe acerca de ello. Le digo que no ha sido un gusto, esta situación. No me gusta que me hagan perder el tiempo gente que NO CONOZCO, Y NO ME INTERESA CONOCER. RECUERDE QUE UD. SE METIO CONMIGO. SINO NO ESTARIAMOS HABLANDO. A los ignorantes no se les puede cambiar con buenos modales. Solo con remezones, por causa de sus comentarios inútiles, necios, atrevidos por ociosos, y ni siquiera descomedidos, porque lo obvio es la mediocridad de su envidia.
Señor Machado vaya en paz por la vida. Crezca no a costa de los demás.
Porque se auto-ngaña. Haga méritos propios. Es una hazaña haber publicado 55 poemas en un Diario con tanto lobos sueltos.
Sin duda, ello es gracias a un DIOS muy justo, para quienes lejos de nuestra imperfección, nos conducimos siempre con la verdad.
Ya le dije que no ha sido un gusto.
Federico Volio.
Poeta Volio de Céspedes.

Federico Carlos Volio dijo...

Señor Machado, mejor que no opinara. Donde robó esos aires de imparcialidad, objetividad y preparación intelectual. Sin duda los profesores de castellano ni los periodistas, han cambiado al mundo. Las grandes academias, no han generado los grandes poetas. Al revés se han glorificado con los creadores incomprendidos en su tiempo.
Yo escribo prosa. Por lo tanto, quien le dijo a Ud. que para escribirla no se pueden usar verbos con direcciones distintas y múltiples adjetivos sustanciados. Su punto de vista es encontrar en mi prosa TAUTOLOGIAS; GALIMATIAS, POBRE LENGUAJE; POCA FLUIDEZ, IMAGENES BASICAS, FORMULAS FACILES Pero de paso vamos a lo personal, soy IGNORANTE y MEGALOMANO, MIS COMENTARIOS SON INCREDULOS, NO TENGO HUMILDAD, Y Ud. Afirma hablar de hechos concretos.
A propósito de ignorantes, su famoso poema de Quevedo, es tan malo que no aparece en la obra destacada del mismo.
Además deja ver que no sabe lo que habla. Mi obra no puede padecer de tautologías si hay galimatías, o es la una o la otra. Y si encuentra esta última, muy difícil que se forme ni imágenes básicas de mi poesía.
En realidad las tautologías y galimatías están en su cabeza no en mi poesía. Si Ud. no tiene la suficiente preparación intelectual o FILOSOFICA PARA NO CONFUNDIRLO CON METAFISICA, No podrá entender nada, solo aquello para lo cual tienes manuales de tontología. Lo concluí al leer su poesía, LE DIGO QUE NO DIO PARA RELECTURA. Mi poesía Ud. puede estar un año releyéndola, y siempre descubrirá algo nuevo. ESA ES LA DIFERENCIA.
Quien le dijo a Ud. que el excesivo uso de adjetivos mata el castellano.
Es que, esa regla la legó un viejo poeta chileno que en su época se le consideró loco. Dígale a un pintor creador que no abuse del azul.
Ahora, el pobre lenguaje, poca fluidez y formulas fáciles, eso dejémoselo a la gente entendida. Si Ud. en lugar de decir que, sufro de megalomanía, me dice que padezco de melomanía, OSEA me encanta la música. Ud. Señor machado definitivamente es un ignorantón. No sabe ni siquiera el significado de las palabras del castellano. Ud. es el típico escritor de “palabras amaneradas” por no decir rebuscadas, con el diccionario al lado. A mi, la imaginación me fluye, con la multitud de imágenes, fragmentarias de mi poesía. No necesito reglas para crear.
Sería muy fácil hacer décimas. Cosa que haré pronto, cuando termine la primera parte de mi obra. Entienda, aquí la cuestión es no ser buen o mal escritor, famoso o no, es el escribir distinto, ser un creador de algo nuevo, romper esquemas con finalidades. UD. si fuera riguroso debió examinar mi poesía hermética, con reglas de hermenéutica. Si sabe acerca de ello. Le digo que no ha sido un gusto, esta situación. No me gusta que me hagan perder el tiempo gente que NO CONOZCO, Y NO ME INTERESA CONOCER. RECUERDE QUE UD. SE METIO CONMIGO. SINO NO ESTARIAMOS HABLANDO. A los ignorantes no se les puede cambiar con buenos modales. Solo con remezones, por causa de sus comentarios inútiles, necios, atrevidos por ociosos, y ni siquiera descomedidos, porque lo obvio es la mediocridad de su envidia.
Señor Machado vaya en paz por la vida. Crezca no a costa de los demás.
Porque se auto-ngaña. Haga méritos propios. Es una hazaña haber publicado 55 poemas en un Diario con tanto lobos sueltos.
Sin duda, ello es gracias a un DIOS muy justo, para quienes lejos de nuestra imperfección, nos conducimos siempre con la verdad.
Ya le dije que no ha sido un gusto.
Federico Volio.
Poeta Volio de Céspedes.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

me gustas cuando escribes sobre literatura.