viernes, septiembre 09, 2005

Sobre “Blonde”


Marilyn
Pedazo de mujer rota
Emperatriz de nuestra imaginación
(Cristian Muñoz)


Leí las casi mil páginas de “Blonde”, la versión de Joyce Carol Oates de la vida de Marilyn Monroe. Una novela que no sólo atrapa, si no que sorprende por la profundidad del desnudamiento de la actriz. La huérfana, que de acuerdo a la novela, tuvo que huir de su madre cuando ésta se sumergió definitivamente en la locura, mamá que inauguró esta condición incendiando el departamento en que vivían e intentando sumergir a la pequeña en agua hirviendo. Una huida que culminó llevada al orfanato, para proseguir en una entrega a tutores de antología, rota por una prematura boda a los quince años con el fin de alejarla de la indisimulada mirada lasciva de su tutor.
Marilyn, mujer rota por sus matrimonios, abortos, la superficialidad de sus relaciones sólo interrumpida por quien consideró su gemelo, Cass Chaplin, quien también supo de traicionarla y destrozarla. Marilyn era para Norma Jean uno de sus tantos papeles, a la que tenía que invocar y que durante los últimos años de su vida le resultaba más difícil de hacer aparecer.
Es una historia conmovedora, contada por la protagonista y por múltiples voces, que van mostrando al personaje desde las más diversas ópticas. Sobre todo cuando parece que el personaje ha alcanzado por fin el amor, el refugio para esa bella princesa que soñó ser viendo en el cine diversas películas antes de todos los desastres, pero siempre todo se vuelve a romper para volver a su solitaria e incomprendida existencia.
Marilyn nos parece aquí una mujer frágil, expuesta al deseo de los hombres, sólo desde el cual ella puede sentirse dueña de las situaciones, pero con una escasa capacidad para compartir ese ser que realmente es. De hecho, a sus amores y personas más íntimas le pide que la llamen Norma Jean y desea que se relacionen con ella, no con el personaje que inventó apellidado Monroe. Finalmente esta versión de la vida de Marilyn, que podemos imaginar tartamudeando, se hace cargo de la conspiración y los rumores que durante años han circulado en torno al mito y especialmente a su muerte.
Carol Oates, una de las mejores voces de la narrativa estadounidense actual, en este novela vuelve a mostrar vidas quebradas, donde el encuentro amoroso no logra ser profundo, donde los caminos de la existencia van demasiado lejos del deseo más profundo de los personajes, que no logran encontrar un lugar donde refugiarse y se desdoblan en un personaje público muy distante de la odisea interior que realmente viven.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Jessica, gracias por tu mensaje mi weblog, estuve viendo el tuyo y me parece muy bueno, especialmente por tu estilo narrativo y tu inspriración...te comento que agregaré a mi weglog un link al tuyo. Chao.