domingo, abril 30, 2006

Tiembla a cada rato en Copiapó

Este es un post muy movido. Lo estoy escribiendo muy rápido, irá sin imagen por lo mismo. Espero terminarlo antes que venga un nuevo temblor fuerte, como si viviéramos las réplicas de un terremoto que aún no ha sido y ese fantasma o la huella de esa posible presencia es la que tiene a todo el mundo con los pelos de punta.
Yo he tenido que venir a un ciber, al más cercano que encontré, dejando muy a mi pesar a mi familia por unos minutos, para hacer la declaración de renta que para variar dejé para el último día. Y entre temblor y temblor la hice, hubo dos, mientras los restantes internautas salían y la página de sii se mantenía indiferente a lo que pasara por un territorio tan real como éste. Con tanta gente asustada.
Ahora me iré a la casa, pero puedo contarles que mis vecinos, al menos, tratan de hacer varias normalmente. Claro, hay que contarles que han habido como doce temblores ya -según mi precaria cuenta- desde las 6:30 de la mañana. Escribo a las 19:15. Ya nadie va a comprar al negocio más cercano solo, a los niños se les suspendieron los habituales permisos para salir a jugar a casa de uno y otro, ya que como hasta las cinco y media de la tarde nadie quería tomar demasiado en serio todo esto de los temblores.
La Oremi ya declaró la alerta, y están trabajando en la intendencia, que no me tinca que sea un edificio muy seguro. Dicen que los terremotos son imposibles de predecir, pero al menos si viene algo grande, por estos lados ya todos estaban sicológicamente preparados. Sin mucho más que contar y apurándome para no aumentar la ansiedad en mi familia, los dejo.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Todo el ánimo del mundo desde Santiago para que nada suceda. Suerte y cuídate.

Claudia dijo...

tengo la teoría de que los temblores son simples enojos de la tierra, como pataletas de niños, naturales y tal vez hasta necesarias
saludos

indemne dijo...

Esto es para Amanda: ¿Simples enojos de la tierra, amanda? Por favor. Si hay gente que puede morir. No nos salgamos del tema, no nos pongamos simplistas.

Esto es para Jessica: Esperemos que no pase nada grave en la tercera región, Jessica. En las noticas han dicho que ya van más de 50 temblores en las últimas 24 horas, sin embargo eso no indica que pueda venir un terremoto o algo así. Ya tú mismas nos recordaste en este texto que los terremotos no se pueden predecir, sólo hay una aproximación probabilística. Y pese a las probabilidades, ojalá que nada terrible ocurra.

burtonbk dijo...

Nada ojalá que no pasé a mayores
cariños

Anónimo dijo...

los temblores y terremotos son inevitables, si algo va a pasar simplemente pasará. Lo terrible de todo esto es cuan precaria está nuestra región (III) para enfrentar cualquier emergencia, tanto en infraestructura, recursos como en la cultura de nuestra gente. Acá nadie se ha preocupado por educar a la población con relación a lo que hay que hacer en caso de que algo suceda. Creo que si viene un sismo fuerte quedará de manifiesto nuestra idiosincracia chilena.. eso de dejar todo para última hora.... nuestro lema es "en el camino se arregla la carga", lamentablemente en esta ocasión no quedará ni camino ni carga.