miércoles, abril 26, 2006

Cicatrices que se abren


Mi blog ha estado más bien botado durante varios días, que se han transformado en semanas y ahora en algo más de un mes. El trabajo ha sido en gran parte el culpable, que me tiene sin vida personal o con un espacio mínimo para desarrollar o pensar en algo distinto. Valgan estas palabras como excusa y espero volver a estar como siempre en la blogósfera.
Por estos días me horrorizo como muchos otros y otras con las informaciones que aparecen y dan cuenta que los restos entregados a los familiares de detenidos desaparecidos no correspondían a sus seres queridos. Abrir de nuevo la herida de quienes tanto han sufrido tratando de encontrar a los suyos, me parece algo demasiado horroroso. Es gente que ha sufrido mucho con la negación de lo que les sucedía, con su búsqueda constante en principio con la recóndita esperanza de encontrarlos con vida para luego conformarse con sólo tener la certeza de que ahí estaba su cuerpo y que podían descansar al cumplir con el necesario rito de despedir un cuerpo y comenzar así a cerrar el duelo. Pasa por un dolor demasiado íntimo y profundo de los familiares de detenidos desaparecidos y del resto del país, de seres que como yo sentimos las cicatrices que se abren.
Me pregunto qué habrá pasado por la cabeza de las autoridades que tuvieron el informe en las manos y optaron por callar, por dejar las cosas como estaban y seguir adelante sin investigar. Pienso en cómo pueden hoy mirar al país y sentir que estuvieron en lo correcto, o que era lo que había que hacer, invocando un bien superior o qué sé yo. Todo esto me asombra.
En medio de las elecciones de la DC, tal vez algunos ven el provecho político que pueden sacar de responsabilizar de todo esto a Soledad Alvear, candidata a la presidencia de dicho partido, pero esa es una visión mezquina, algo secundario ante los graves hechos que sólo nos pueden llevar a pedir que se investigue a fondo, que lo más rápido posible puedan identificar los restos y así terminar con este episodio que una vez más nos recuerda el horror que ha vivido nuestro país durante tantos años.

7 comentarios:

aguirrebello dijo...

¡Qué horror!, la verdad.

El Patio 29 esconde aspectos muy feos de la naturaleza humana y de la psicología inhumana.

Abrazo,

AAB

Geopolítica dijo...

El problema es que la Concertación siempre evade el tema de los Derechos Humanos, no se hace cargo de verdad del tema. Los agota.

¿Viste la entrevista de Paulsen a Pamela Pereira? Ahí quedó claro.

Los del gobierno son pusilánimes. No miran a los ojos. No dicen la verdad. Huyen. Evaden.

Una mierda, francamente (disculpa la palabra, pero creo que es la más adecuada).

Sólo espero que haya una indemnización a los familiares, pues se les ha insultado demasiado.



Saludos.

Geopolítica dijo...

Otra cosa: aquí hay indudablemente responsabilidades políticas.

Y tendrán que responder, si son honestos.

Jessica dijo...

cansadorintrabajable: no vi la entrevista de Paulsen a Pamela Pereira ¿Qué decía?

Geopolítica dijo...

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=217548

ésa es la respuesta de Gómez a las acusaciones de Pereira, quien las ha reiterado en varios medios.

En fin. Ya te dije mi opinión.

Muchos saludos.

burtonbk dijo...

Coincido plenamente con lo fuerte y horroroso del tema, pero quiero esperar los resultados a los que llegue Gajardo (te acuerdas que es el viejo que nos hacía derecho)
salu2 y que tengas más tiempo

Ahimsa Tienda dijo...

Hola colega de ciudad (es decir del mismo territorio, ahora ke veo el blog, me doy cuenta cuantas veces me entrevistaste y cuantas veces nos hemos topado en la calle, y yo no tenía idea de que tenñias uno de estos.

La verdad es que está bastante gueno.

adiozzz