martes, junio 13, 2006

Gulliver y Jaime Lorca en Copiapó

A Jaime Lorca, Copiapó es una ciudad que le dice algo. Y es que a comienzos de los 90, cuando pertenecía a La Troppa, estrenó "Lobo" en esta capital regional, en el Gimnasio Techado del Liceo Sagrado Corazón, como parte del programa de teatro itinerante del gobierno de la época. Recuerda que fue un estreno "nervioso", pero por sobre todo agradece los cambios en la infraestructura cultural de la ciudad, refiriéndose a la Sala de Cámara.
Lorca volvió la noche del viernes a Copiapó, en gira nacional con "Gulliver", su primer trabajo en solitario después de revolucionar el teatro chileno con "Gemelos", "Pinocchio" y "Lobo", en una propuesta caracterizada por la inclusión de múltiples elementos e ingeniosos efectos.
"Gulliver" está basada en la novela de Swift, donde aparece un gigante atrapado por pequeños enanos en una metáfora que para Lorca es totalmente contingente. "Esta obra habla de la libertad, es una metáfora enorme, muy amplia. Este gigante en cualquier momento podría soltarse, Gulliver podría liberarse, de un manotazo podría terminar con sus problemas, pero no lo hace ¿por qué? Pareciera que porque tomar la libertad es muy peligroso, se enfrenta un abismo cuando uno es dueño de uno mismo, ahí hay un tema que es muy profundo" reflexiona este artista.
Para Lorca, "Gulliver" es también "una gran sátira política contingente, a la forma de hacer política. 300 años no son nada en política ni en la evolución humana". El montaje actual evoluciona hacia la utilización de marionetas y ha cultivado los aplausos del público y de la crítica, desde que el 23 de marzo la estrenara con un total de 40 presentaciones en Santiago.
Luego de esta gira nacional producida por el Centro Cultural Matucana 100, en septiembre comienza sus presentaciones en 40 ciudades de Francia y 4 de Bélgica, en un viaje que durará hasta abril del próximo año. Una itinerancia que será posible gracias a una coproducción chileno-francesa.
La presentación de "Gulliver", en Copiapó fue posible al esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Copiapó, Mineras Candelaria, Ojos del Salado y la Universidad de Atacama, con entradas gratuitas que se agotaron rápidamente.
Después de ver la obra, me quedé pensando en ese sello personal de quien ha pasado por La Troppa y se sigue preguntando por los límites de la actuación en el escenario. Nos deja además de encantados por el contenido también maravillados por un espectáculo visual, completamente cuidado en sus detalles de iluminación, sonido, y textos.
Pobre gigante, pensé, hambriento con un estómago enorme difícil de llenar para los enanos que veían en el una esperanza que él nunca entendió como su destino. Pobre gigante, que a pesar de todo aprendió a encontrar lo bueno en la relación con los otros más que en las grandes misiones, en la paz o la guerra.

5 comentarios:

Ahimsa Tienda dijo...

Buena la obra, me gustó mucho. He tenido la oportunidad de ver Lobo, Gemelos, Y ahora Gulliver y todas son excelentes. El teatro Chileno y sobre todo este tipo representa lo sublime de la creatividad.

Por otro lado me parece que Gulliver es un cúmulo de metáforas y muestra lo subjetiva que puede ser la realidad, en tanto que, debe adaptarse a la visión del otro.

Por último.... espero me respondas y enséñame a hacer mi propio banner.

(te he linkeado)

carmen fulle dijo...

La Troppa ha aportado creatividad a un teatro que la necesita con urgencia.
Los Gemelos me maravilló, aún no he visto Gulliver.
Visitame si te gusta el arte. http://artfulle.blogspot.com/

Cristian dijo...

Lorca siempre ha sido un gran creador, creo que la tropa cuando se disuelve pierde a un gran actor, pero aún así gemelos reposición es una gran obra

Mamutita dijo...

Cuando recuerdo a Gulliver pienso en los comics de Manara (y su versión en mujer, claro!) y me da nostalgia de un tiempo en que veía muchas obras visuales, que me llenaba de esos estímulos que ahora se han convertido en paisajes, personas específicas y bueno de todas formas muchas obras artísticas que observo a diario no tan famosillas pero igual de sublimes y hermosas.
Gracias por postearme.

copiapo dijo...

www.atacamaoculto.cl