martes, septiembre 19, 2006

La degradación de Plutón y los escorpiones

El pasado 25 de septiembre me enteré que la convención de astrónomos en Praga había decidido por votación unánime degradar a Plutón a la categoría de planetoide, cambiándonos todo lo que hasta entonces había sido nuestra idea del sistema solar. Ahora tiene sólo 8 planetas, y no nueve, y tres planetoides enanos, Plutón, Ceres y Xena.
La razón argumentada por los astrónomos es que Plutón tendría sólo 2.274 kilómetros de diámetro, más pequeña que nuestra luna de un diámetro de 3.476 kilómetros. Además, su órbita no sería muy alargada y para colmo de males, giraría en dirección opuesta a todos los planetas del sistema.
Esta es la información que ha circulado fuertemente por los medios de comunicación del mundo, llamando la atención de las personas de diferentes latitudes del planeta y haciéndonos pensar en cuántos libros quedarán defasados y cuántos textos de estudio deberán reeditarse en el mundo por este cambio.
Sin embargo, ayer me di cuenta que esta decisión de los astrónomos dejaba sin su mayor fuerte de identidad a todos los que somos del signo escorpión, ya que su planeta regente es, precisamente Plutón, en homenaje al dios de los infiernos.
Bueno, para compartir con los otros escorpiones esta pérdida, supongo que deberemos pedirle una explicación ahora a los astrólogos, para que ahora ellos se junten en una convención y vean como resuelven el problema de los escorpiones.
O simplemente tendremos que olvidarnos de la astrología, evitar los horóscopos y demases. Después de todo, siendo estudiante de periodismo con primer año aprobado, unas vacaciones trabajé haciendo las páginas de cable de uno de los diarios de mi ciudad. Era la época en que llegaban por telex, y de vez en cuando se interrumpía la transmisión o fallaba el servicio y no llegaba el horóscopo. Era una de mis oportunidades de escribir, y me sentaba en un computador a sugerirles a los aries que tuvieran cuidado ese día con dejar pasar al amor de su vida, a los piscis que era un hermoso momento para reflexionar y a los Leo que no era la ocasión adecuada para hacer sentir sus rugidos.
Supongo que a más de alguien el horóspoco le arregló el día o anduvo cerca de cumplir la predicción.
Pero no sé cómo los y las astrólogas podrán transformar los movimientos de los astros a recomendaciones si ya hay uno que no se mueve o que nunca fue superior a otros planetoides que pululan por ahí. Como diría Condorito ¡Exijo una explicación!

1 comentario:

burtonbk dijo...

Ja yo me olvidé de los horóscopos desde que en ese diario donde lamentablemente hicimos nuestra práctica me los hacían inventar.
un abrazo