lunes, agosto 21, 2006

Felicitaciones Mónica Gonzalez


Mónica Gonzalez recibirá este martes el Premio "Homenaje a la Vida" otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo que preside Gabriel García Márquez. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de esta valiente periodista chilena, que en tiempos de dictadura se dedicó a investigar y publicar gran parte de las violaciones a los derechos humanos, pero también los manejos turbios de dineros y otras tantas atrocidades que ocurrieron durante el gobierno de Pinochet.

Mónica Gonzalez escribió desde "Cauce" y "Análisis", con la repetida reacción de las dictaduras de detenciones, persecuciones y torturas, que nunca la alejaron de su vocación por el periodismo. En democracia, ha sido editora de los difuntos diarios "La Epoca" y "Siete", aunque ahora ignoro cuál será su trabajo.
Este es un homenaje a un periodismo valiente, arriesgado, con medios de comunicación también capaces de enfrentar la censura y la represión.

Sin embargo, hoy también se entregó el Premio Nacional de Literatura, y han habido cuestionamientos al machismo de este galardón otorgado sólo a tres mujeres en la historia. Al respecto me pregunto si a Mónica González, teniendo méritos de sobra para tener el Premio Nacional de Periodismo no se lo han dado ¿A cuántas mujeres le han entregado este galardón?
Pero bueno, mis felicitaciones a esta periodista que con su ejercicio ha dignificado la labor de los periodistas. Y supongo que en algún minuto le darán el Premio Nacional de Periodismo.

4 comentarios:

aguirrebello dijo...

¡Por fin de vuelta, Jessica! Qué bueno.

Me parece excepcional el premio a la Mónica González, como también me parece muy bueno el de Literatura a Varas.

La polémica del machismo, lanzado por la Diamela Eltit, la encuentro una tontera. Se debe premiar buena literatura, sin considerar el género.

Abrazo,

AAB

Anita dijo...

Hola Jessica, es un gusto "encontrarte" en la blogósfera y reconocer a mi ex compañera en tus escritos. Desde tan lejos eso resulta especial. Llegué a tu blog por Bianka y te felicito, es muy interesante, aún sigo curioseando y por supuesto estaré atenta a más.
Un abrazo desde Heidelberg

burtonbk dijo...

Jessicucha super bien por la Mónica González se lo merece y bueno lo del machismo... qué decir más que indignación; aunque estoy segura que alguna vez recibirá el premio nacional de periodismo
cariños
PD: la claudia pasó al club mamá

ximena dijo...

Me sumo a las felicitaciones para Mònica Gonzàlez.
Con respecto al machismo..existe aùn...!! habiendo tantas escritoras y tantas periodistas....¿seràn todas malas?