
Mónica Gonzalez recibirá este martes el Premio "Homenaje a la Vida" otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo que preside Gabriel García Márquez. Se trata de un reconocimiento a la trayectoria de esta valiente periodista chilena, que en tiempos de dictadura se dedicó a investigar y publicar gran parte de las violaciones a los derechos humanos, pero también los manejos turbios de dineros y otras tantas atrocidades que ocurrieron durante el gobierno de Pinochet.
Mónica Gonzalez escribió desde "Cauce" y "Análisis", con la repetida reacción de las dictaduras de detenciones, persecuciones y torturas, que nunca la alejaron de su vocación por el periodismo. En democracia, ha sido editora de los difuntos diarios "La Epoca" y "Siete", aunque ahora ignoro cuál será su trabajo.
Este es un homenaje a un periodismo valiente, arriesgado, con medios de comunicación también capaces de enfrentar la censura y la represión.
Sin embargo, hoy también se entregó el Premio Nacional de Literatura, y han habido cuestionamientos al machismo de este galardón otorgado sólo a tres mujeres en la historia. Al respecto me pregunto si a Mónica González, teniendo méritos de sobra para tener el Premio Nacional de Periodismo no se lo han dado ¿A cuántas mujeres le han entregado este galardón?
Pero bueno, mis felicitaciones a esta periodista que con su ejercicio ha dignificado la labor de los periodistas. Y supongo que en algún minuto le darán el Premio Nacional de Periodismo.